PRESUNTA MALA PRAXIS

Los detalles de la causa de Julieta Viñales, a un año de su muerte

La familia de la joven pidió que se acelere la declaración de los médicos del Hospital Rawson. ‘Acá no hay un solo responsable’, apuntó.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 21:37

A un año de la muerte de Julieta Viñales, la joven que perdió la vida por un presunto caso de mala praxis, su mamá, Cintia Aboal, conversó con Compacto 13 y contó que están pidiendo a la justicia que acelere la declaración de los médicos del Hospital Rawson.

La madre de Julieta expresó que a pesar de que al acercarse la fecha, se vienen los recuerdos de esos difíciles días, debe seguir adelante para hacer justicia por la causa de su hija. Cintia aseguró que no solo hubo mala praxis por parte del médico, Maximiliano Babsia, sino también de parte de los profesionales que la atendieron en la terapia del Rawson.

La madre de la sanjuanina comentó que siguen esperando que avance la causa, ya que se frenó un poco por la pandemia. En este sentido, detalló que ya declararon los médicos del Marcial Quiroga, 3 enfermeras del Rawson, Babsia, que anteriormente se había denegado a declarar. ‘Cuesta recordar todos estos momentos, pero sacamos fuerza para salir adelante’, expresó.

 Cintia se mostró conforme con la justicia, al mismo tiempo que aseguró que confía en el trabajo que está realizando el juez de la causa.

‘Esto se podría haber evitado, nadie investigó de donde venía la hemorragia, y con una simple ecografía se pudieran dar cuenta de que tenía mi hija’, manifestó con la voz entrecortada. La mujer revivió como fueron esos días y aseguró que le recalcularon que su hija tenía mucho dolor, que non podía comer del dolor. El médico que la operó les contestó que estaba cicatrizando muy bien, y que los dolores eran parte del post-operatorio.

‘El médico me dijo que era el desprendimiento de una cascarita, y entonces le volvimos a recalcar que Julieta tenía muchísimo dolor’, contó. ‘Quiero que ese haga justicia, acá hay más responsables. Uno falló en la cirugía, pero otros intervinieron en el fallecimiento de mi hija’, sentenció la madre de la joven de 18 años.

Por último, Cintia recordó cómo fueron las últimas horas de Julieta y como se enteraron de que su cuadro había empeorado gravemente. ‘Los médicos me dijeron, le vamos a dar morfina para que pase la noche bien. Al otro día recibimos ese maldito llamado, en donde nos pidieron que fuéramos urgente porque no sabíamos si la íbamos a ver con vida. Ellos ya sabían que tenía muerte cerebral’, relató con dolor su madre.