Con el nuevo sistema acusatorio

Sentencia récord para un vallisto que agredió a su ex mujer

Además el hombre había violado una orden de acercamiento hacia la damnificada.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 12:34

Tras una semana de funcionamiento del nuevo sistema acusatorio, se conoció la primera sentencia que se dictó en tiempo récord 48 horas después detener al sospechoso, un hombre que violó una orden de acercamiento y produjo lesiones a su ex mujer.

Según fuentes judiciales, la audiencia se realizó en la tarde del viernes vía Zoom. Se realizó de esta manera debido a que el detenido estaba en el departamento de Valle Fértil y fue trasladado hasta el Punto Digital del departamento para ser juzgado.

Asimismo en la Sala de Audiencia Nº 6 del Sistema Acusatorio Penal (edificio 25 de Mayo) se encontraban la juez Verónica Chicón quien hizo lugar al acuerdo de Juicio Abreviado al que llegaron el fiscal de la Unidad Fiscal CAVIG, Dr. Roberto Ginsberg Colombero; y la Defensora Oficial N.º 15, Dra. Emilia Nielsen, aplicando una sentencia de 7 meses de ejecución condicional contra Fabián Alejandro Chávez, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de Desobediencia a una Orden Judicial; Lesiones Leves Agravadas por el vínculo y por ser cometidas en contexto de violencia intrafamiliar, y Amenaza Simple, en perjuicio de su ex pareja.

Además, entre las medidas dispuestas por la juez Chicón en la sentencia, está la prohibición de acercamiento por el plazo de 2 años del sujeto hacia su ex pareja, en un radio de 1.000 metros, como de cualquier tipo de contacto; además, ordenó a la fiscalía que le comunique lo resuelto a la víctima.

La histórica sentencia se realizó aplicando el Artículo 414 del Código Procesal Penal de San Juan, el cual dice que el Ministerio Público Fiscal puede solicitar al Juez como una Medida Alternativa de Solución del Conflicto Penal que proceda abreviadamente, tras el acuerdo del Juicio Abreviado al que llegaron con la defensa y el imputado sobre los hechos de la acusación, la participación del acusado, la calificación legal, la pena y los antecedentes de la investigación penal preparatoria. En ese sentido, la primer sentencia se realizó en el marco de la Audiencia de Control de Legalidad de la Detención (los fiscales están obligados a realizarla como máximo a las 72 horas de detenida una persona), y de Formalización de la Investigación Preparatoria.