San Juan

La Corte pidió la destitución de un juez con graves acusaciones en su contra

Se trata de Eduardo Javier Alonso, titular del Juzgado Letrado de Jáchal. Tras una auditoría, conformaron el Jury de enjuiciamiento.
lunes, 12 de abril de 2021 · 12:18

La Corte de Justicia de San Juan promovió un juicio de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra el Juez, Eduardo Javier Alonso, titular de Primera Instancia del Juzgado Letrado de Jáchal, Segunda Circunscripción.

El pedido ante el Jury se basa en que Alonso habría incurrido en “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones, negligencia” y mala conducta”, según un comunicado emitido por el Poder Judicial.

La Sala Tercera de la Corte de Justicia, había dispuesto en enero de 2020 realizar un relevamiento de distintos aspectos y determinados datos del periodo comprendido entre los años 2018 y 2020. Ese trabajo motivó que la Corte de Justicia dispusiera la realización de una auditoría a través de la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial.

Tras analizar los resultados, la Sala Tercera decidió convocar a la Corte de Justicia en pleno, porque entendió que podrían darse situaciones que superaran las facultades de actuación que le otorga la Ley Orgánica de Tribunales.

El pedido de Jury fue integrado por los ministros Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria y Adriana García Nieto. Abel Luis Soria y Juan Bautista Bueno de la Cruz, participaron del pedido en calidad de jueces de cámara subrogantes de la Corte.

Por su parte, Guillermo Horacio de Sanctis y Marcelo Lima se inhibieron de integrar al Corte debido a que integran el Jurado de Enjuiciamiento en carácter de Presidente y suplente de la Presidencia, respectivamente.