EN SAN JUAN

La Justicia rechazó un pedido de los provida para que no se aplicara la IVE

La Asociación Abogados por la Vida San Juan había presentado un amparo para impedir la aplicación de la ley en la provincia.
lunes, 19 de abril de 2021 · 19:47

Este lunes, la Justicia Federal de San Juan rechazó el pedido de amparo presentado por la Asociación Abogados por la Vida para que no se aplicara la ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. La ley N° 27610 entró en vigencia en todo el territorio nacional el 22 de enero de este año, tras publicarse en el Boletín Oficial de la Nación.

En el fallo expedido por la Justicia Federal, se argumentó que "no aparece prudente que un magistrado del Poder Judicial de la Nación suspenda la validez y aplicación, en todo el país, de una Ley vigente". En esta línea se agregó que “ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución".

Asimismo, el fallo explica que la asociación que presentó el amparo "pretende un pronunciamiento judicial (en este estadio cautelar o provisorio) que tendría efectos colectivos sobre intereses respecto de los que otras personas tienen derechos y libertades individuales". Por otro lado, la resolución judicial establece que suspender una ley mediante un amparo es "un poder que no lo confiere la Constitución Nacional a ningún juez ni tribunal de la Nación".

En enero pasado, la Asociación Abogados por la Vida San Juan había presentado el pedido de amparo contra dicha ley promulgada recientemente. Allí fundamentaron el pedido aludiendo al artículo 19 del Nuevo Código Civil Argentino que establece que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción". 

Por otra parte, desde la Red Profesionales Salud denunciaron que en San Juan se está practicando el aborto de manera desigual. Cecilia Godoy, parte de esta organización señaló que llama la atención que en la provincia aún no haya una resolución que permita a las farmacias la venta del medicamento,