Justicia

Crimen del policía chimbero: la estrategia que podría dejar en libertad a su novio

La defensa de Diego Espejo insiste en que el homicidio fue bajo emoción violenta. Una lista de testigos, la clave para conseguir el atenuante.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:12

Mientras avanza la investigación por la muerte del policía Oscar Mura en el departamento Chimbas, la defensa de su novio, insiste en que fue un crimen bajo emoción violenta. Diego Espejo, se encuentra actualmente imputado por homicidio agravado por el vínculo en prejuicio de su pareja. Una carátula que podría costarle prisión perpetua en caso de ser declarado culpable. Pero la estrategia de su abogado podría dejarlo en libertad.

El defensor, Gustavo De La Fuente, dijo a Canal 13 que buscan acreditar ante la Justicia que Espejo era víctima de violencia por parte del policía fallecido. Para ello, presentó una lista de testigos que podrían confirmar su plan.

Hasta el momento, declararon la esposa de Espejo y su padre. La semana pasada fue el turno de otro testigo, pero la audiencia terminó en un escándalo y el abogado defensor fue denunciado. De La Fuente fue imputado por impedir la declaración de dicho testigo, ya que según señalaron desde la Fiscalía, interrumpió la declaración y se llevó al declarante de la sala.

Ante esta situación, el abogado sostuvo que “si no existen las garantías constitucionales, los testigos no van a declarar ahora y lo harán directamente en el juicio”.

“La Fiscalía dice que fue un homicidio, y nosotros hemos reconocido lo mismo. Pero lo que no están haciendo es ver cuáles son los elementos y la presentación del caso que ha hecho la defensa. Ahí nosotros nos encontramos limitados en la presentación de las pruebas”, agregó.

“Nosotros queremos traer los testigos, queremos ver cuáles son las circunstancias que llevaron a este hecho luctuoso. Pero no hemos visto bastantes garantías parque los testigos declaren libremente lo que conocían con anterioridad”, insistió el letrado.

El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado 19 de marzo, cuando la pareja se encontraba en la vivienda que alquilaban en el barrio Sarmiento del departamento Chimbas.

Desde ese entonces, la Justicia tiene 6 meses para investigar el hecho y decidir la calificación final por la que será juzgado el imputado.

La defensa, busca llegar a juicio oral porque insisten en que Espejo mató a Mura bajo “emoción violenta”. Según el Código Penal, por esta calificación “se impondrá reclusión de 3 a 6 años o prisión de 1 a 3 años”. Se trata de una condena mucho menor en comparación con la acusación de homicidio agravado por el vínculo realizada por Fiscalía.