POLÉMICA

Caso Hernán Lastiri: 'Abelín no está incumpliendo la pena al conducir'

Así lo explicó el defensor oficial, Carlos Reiloba, en Banda Ancha. El letrado dio detalles del trámite que hizo Juan Pablo Abelín para volver a manejar.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 16:44

El pasado 15 de mayo, Diario 13 dio a conocer en exclusiva que Juan Pablo Abelín volvió a manejar, a 4 años de haber sido condenado por atropellar y matar en 2010 a Hernán Lastiri. Fue la propia familia de la víctima quien lo filmó conduciendo por avenida Libertador. Pese a la indignación, el defensor oficial Carlos Reiloba explicó que no está incumpliendo la pena.

De acuerdo a lo expresado por el representante de Abelín ante el Juzgado de Ejecución Penal -que lleva el control de la pena-, el condenado realizó un trámite que se llama 'rehabilitación'. El Código Penal establece que a las personas inhabilitadas por un delito se les pueden restituir sus derechos si a la mitad de pena impuesta no ha cometido otro delito.

'Es muy común que a ese trámite lo hagan personas condenadas a inhabilitaciones. Él lo hizo correctamente ante el Tribunal del Juzgado de Ejecución Penal, que dictó resolución en base a la legislación, así que ya habría cumplido con todo lo que se le impuso y quedó habilitado conforme a lo dispuesto por la ley. Esto ya está firme', agregó Reiloba.

En este sentido, si Abelín llegara a cometer otro delito se le iniciaría un nuevo proceso. 'Al día de hoy lleva 4 años desde el dictado de la sentencia, con lo cual el Código Penal dice que la condena a prisión en suspenso de 3 años se tendrá como no pronunciada, pero los efectos de esta pena tienen una duración de 10 años', se explayó el letrado. 

Sin embargo, en cuanto a la inhabilitación a conducir, hay otro artículo de la ley que indica que transcurrida la mitad de la pena se puede pedir la restitución de los derechos. 'Es un trámite muy común y que en general el juzgado lo otorga. La inhabilitación ya está cumplida por comportarse de manera debida durante la mitad de la condena', concluyó Reiloba.

Otras Noticias