ESTE MIÉRCOLES

El tesorero que desvió fondos de la Policía fue condenado al Penal de Chimbas

Vaneti recibió una pena de 3 años de prisión efectiva, mientras que su esposa Olivares y la secretaria Tejada recibieron penas en suspenso. Los tres fueron sentenciados a no poder ocupar cargos públicos de por vida.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 13:51

Este miércoles, se resolvió en juicio abreviado el caso de desvío de fondos en la Policía de San Juan, que tuvo como imputados a tres uniformados. El ex tesorero de la fuerza, Oscar Vaneti (45), cumplirá una penal en el Servicio Penitenciario, mientras que su esposa, la oficial inspector María Ivana Olivares, y la cabo primero Carolina del Valle Tejada Montaño (41), secretaria, seguirán en libertad tras recibir una sentencia en suspenso. 

Vaneti reconoció ser el autor del delito de peculado y, después que la jueza de Garantías Gema Guerrero aprobara el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas, fue condenado a tres años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta de por vida para ocupar cargos públicos. Olivares y Tejada quedaron como participes secundarias con una condena de dos años y seis meses condicional e inhabilitación absoluta y perpetua.

Vaneti y Olivares habían sido detenidos luego de que personal del área contable advirtiera irregularidades en una transferencia de $280.000 que el ahora ex tesorero pretendía realizar desde una cuenta madre de la Policía a otra, que fue creada en 2019 para el pago de los adicionales. Según el fiscal Grassi, el modus operandi de Vaneti consistía en efectuar pedidos de traspasos de fondos de esa cuenta a la otra.

Pero una vez que conseguía las firmas en las diferentes áreas, anulaba las transferencias y elegía otros destinatarios. Según Fiscalía, el 14 de enero pasado se envió $228.400 de la cuenta de la Policía a la suya. El 18 de marzo giró $280.000 a la cuenta de su secretaria Tejada Montaño. Y el 9 de ese mismo mes se acreditó en su cuenta $104.197 que en realidad debían ir a parar a la de un policía fallecido, de apellido Bartol.

A su vez, los informes bancarios arrojaron extraños movimientos en las cuentas del matrimonio: en enero Olivares le envió a Veneti $70.000 y a los días él le regresó $20.000. El 9 de marzo, mismo día del desvío del dinero del policía fallecido, que era para que sus familiares cobraran, Vaneti le giró a su mujer $45.000. Y el 5 de abril, ella a él $17.500. Finalmente, fueron descubiertos y condenados.

Otras Noticias