Juicio

¿A dónde fue el dinero?: qué dijo el matrimonio acusado de desviar fondos de la Policía

La abogada Filomena Noriega dio detalles de la declaración del tesorero de la institución y su mujer acusados de realizar transferencias a sus cuentas personales. Ambos quedaron en prisión preventiva.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:41

Este lunes comenzó a ser juzgado el matrimonio de policías acusados de desviar cerca de $900.000 de la Tesorería de la Policía de San Juan a sus cuentas personales.

El tesorero Oscar Vanetti y su esposa, la oficial inspectora María Ivana Olivares, se encuentran acusados del delito de peculado que establece penas de entre 2 y 10 años de prisión.

En la primera audiencia, ambos declararon ante la jueza Gema Guerrero y aseguraron que los depósitos eran para pagar en mano el sueldo a policías que no tenían cuenta bancaria, según contó la abogada Filomena Noriega a Canal 13.

“El matrimonio declaró con tranquilidad. Él (Vanetti) dijo que realizaba estas operaciones por cumplimiento de órdenes. Había policías a los cuales se cerraban las cuentas o cambiaban de banco y necesitaban el cobro urgente. Por eso hacia esas transferencias a sus cuentas personales”, dijo la abogada a cargo de la defensa del matrimonio.

Para aclarar estos movimientos, la defensa presentará una pericia contable a fines de que acredite estos movimientos.  “En la causa errores de carácter contable, él es un oficial de la policía y no contador. Y también le achacaban a la mujer transferencias comunes entre sus cuentas privadas. Ella manifestó que su cuenta hace un año la maneja el marido”, comentó la letrada.

En su declaración, el acusado reconoció movimientos por más de 100.000 pesos entre una cuenta de la Policía en desuso a otra que si era utilizada, dijo la abogada. En este sentido, Noriega dijo Fiscalía sostiene que el dinero de esas cuentas luego pasaba a las cuentas privadas del matrimonio.

El matrimonio acusado declaró este lunes ante la jueza Gema Guerrero

 Sin embargo, en la audiencia, Vanetti negó este tipo de movimientos y aseguró que se han se han labrado actas de que el dinero fue entregado en mano a policías que no tenían cuenta para cobrar en su momento. Es decir, el tesorero se depositaba dinero de la Policía para luego entregar en mano a os uniformados que no podían cobrar a raves del banco.

La abogada aseguró que existe la documentación que comprueba esos movimientos y que incluso ya ha sido secuestrada de la Tesorería para ser peritada.

En el marco de la causa, La fiscalía también presentó pruebas sobre el presunto cobro de un haber de un policía fallecido por parte del acusado.  Ante esta situación, el tesorero dijo que el dinero también fue entregado en mano a sus familiares porque no tenían un CBU vigente para realizarles una transferencia. Para aclarar esa situación, la abogada convocará a los familiares a declarar como testigos en el juicio.

Al finalizar la audiencia, el matrimonio recibió prisión preventiva y el tesorero, Oscar Vanetti, fue trasladado al Penal de Chimbas. Por su parte, la oficial inspectora María Ivana Olivares, quedó en prisión domiciliaria por sus problemas de salud.

La defensa del matrimonio rechazó esta medida y aseguró que apelarán para que los acusados recuperen la libertad. “Hace 19 años que Vanetti está en la Policía y 16 que trabaja en la Tesorería, con balances aprobados hasta el 2019 sin problemas. El matrimonio no tiene antecedentes y el peligro de fuga que manifestó la Fiscalía no es real, ellos están arraigados a San Juan”, aseguró Noriega.

Por la causa hay una tercera persona imputada. Se trata de Carolina Tejada quien se desempeña en la División Antecedentes.

Según lo que informó en Banda Ancha el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, Tejada sería quien recibía las transferencias indebidas. Las mismas provenían de una cuenta madre que tiene la Policía de San Juan mediante la cual se realizaron gastos operativos. Además, en la misma se percibe el dinero correspondiente a las multas, adicionales, etc.

La mujer se entregó por la mañana del lunes en la UFI de Delitos Especiales y aquedó detenida a disposición de la Justica que investiga la causa.