EN BANDA ANCHA

La Corte de Justicia trabaja en tres proyectos de ley, uno inédito en San Juan

La idea es reformar leyes vigentes en la provincia para adecuarlas al Código Procesal Civil, y Comercial nacional.
martes, 22 de junio de 2021 · 12:51

La Corte de Justicia de San Juan se encuentra trabajando en tres proyectos de ley que reformarán los actuales, para que estén acordes al Código Civil y Comercial nacional. Las reformas se realizarán en la ley Orgánica de Tribunales; el Código Procesal Civil, Comercial y de Minería; y un nuevo Código Procesal de Familia, inédito en San Juan. En Banda Ancha, el ministro de la Corte, Guillermo De Sanctis explicó que planean que "los proyectos estén listos para el 29 de octubre y se envíen para su sanción".

Haciendo uso de la iniciativa legislativa, la Corte dictó tres acordadas por las cuales se constituyen comisiones de expertos para encaminar cada modificación de las leyes. Primeramente se encuentra la reforma de la ley Orgánica de Tribunales, que según De Sanctis "es muy antigua y hay que modernizarla". "Hemos hecho una transformación del Poder Judicial y esto tiene que reflejarse en la ley. Tenemos por ejemplo las oficinas de Gestión Judicial que reemplazan a los juzgados", detalló el letrado.

"También hemos invitado al Foro de Abogados a participar de las comisiones, como la reforma del Código Procesal, Civil, Comercial y de Minería", sostuvo De Sanctis. En este caso la reforma consiste en "tener un texto ordenado y actualizarlo nuevamente al Código nacional", explicó. Cabe destacar que el Código Procesal y de Minería ya habían sido reformados en 2019.

Sobre el proyecto de ley del nuevo Código Procesal de Familia, De Sanctis manifestó que "no existe en San Juan y por eso tenemos que ser precisos en su confección. Tiene que traer solución procesal en ese fuero con situaciones tan complejas que tiene por resolver. Este es el caso de los efectos civiles sobre los niños como la cuota alimentaria y régimen de visitas".