SAN JUAN

Suspendieron a un juez por insultar y humillar a una trabajadora judicial

Desde la Sala Tercera de Superintendencia de la Corte de Justicia manifestaron que se trata de "términos despectivos de extrema subestimación".
jueves, 24 de junio de 2021 · 08:56

En horas de la mañana de este jueves 24 de junio se conoció la suspensión a un juez de la provincia de San Juan. La sanción fue impuesta debido a que este magistrado insultó y humilló a una agente judicial en un momento dado del 2020. Además de no poder desempeñar sus funciones durante el tiempo que dure el castigo tampoco gozará de su sueldo.

La decisión en cuestión fue tomada por la Sala Tercera de Superintendencia de la Corte de Justicia. El fallo es sobre una denuncia realizada el 28 de septiembre de 2020 por una trabajadora en la Oficina de Clima Laboral de la División Recursos Humanos. Esta persona aseguró que el juez de Primera Instancia, Héctor Rafael Rollán la había maltratado usando "términos denigrantes".

Frente a esta presentación las autoridades judiciales decidieron tomar cartas en el asunto y sancionar a Rollán al confirmar la falta. "Se resolvió atribuir la responsabilidad administrativa al Señor Juez de Primera Instancia, Dr. Héctor Rafael Rollán, conforme a los considerandos precedentes, correspondiendo imponer al mismo la sanción disciplinaria de quince (15) días de suspensión en el ejercicio de sus funciones sin goce de haberes”, expresaba el comunicado que publicaron.

Posteriormente en el mismo escrito desde la Sala Tercera de la Corte de Justicia detalló los motivos de la suspensión. "Los términos despectivos, humillantes, de extrema subestimación utilizados por el Señor Juez resultan ser directamente dirigidos a la agente por su condición de mujer, sin ninguna consideración a su idoneidad profesional. Resalta estereotipos que justamente la legislación y la política institucional pretende eliminar y en tal sentido contraviene la letra y el espíritu de la legislación citada”, sentenciaron.

Este es el comunicado oficial: