Investigación

Conocido folclorista, preso por el presunto abuso de una menor y una joven con discapacidad

Se trata de Ismael "El Zurdo" Jofré, quien fue trasladado al Penal de Chimbas mientras la Justicia investiga el caso. Ya había cumplido una condena por abuso en el año 2019.
lunes, 28 de junio de 2021 · 12:45

Un conocido folclorista sanjuanino quedó tras las rejas por graves denuncias de abuso sexual. Se trata de Ismael Adrián Jofré (34), conocido en el ambiente folclórico como “El Zurdo”.

El hombre, fue detenido en la provincia de Mendoza el pasado martes y lo investigan por el presunto abuso de una persona con discapacidad y una menor de edad. Este sujeto ya contaba con una condena previa por abuso, la cual había cumplido en el 2019.

El fiscal de la causa, Raúl Iglesia, informó a Canal 13 que el pasado jueves se llevó adelante la audiencia de presentación del caso en la cual participó el acusado. El Juez, dispuso imponer prisión preventiva por 6 meses al músico mientras se investigan las graves acusaciones en su contra.

“El 24 de marzo se recibió la primera denuncia por parte del padre de una chica de 24 años con discapacidad. El papá dijo que fue abusada con acceso carnal. Se realizaron las investigaciones y, en un primer momento, Jofré estaba prófugo. Se llevó a cabo la colecta de pruebas y las tareas de investigación determinaron que estaba en Mendoza”, comentó Iglesia acerca de cómo se gestó el caso.

Ante esta situación, la Justicia sanjuanina pidió colaboración a la Policía de Mendoza para dar con el sujeto. Así fue que luego de varios meses lograron localizarlo y lo detuvieron. posteriormente lo trasladaron a la provincia de San Juan, donde deberá afrontar un nuevo juicio por abuso sexual.

Como si esto fuera poco, el lunes de la semana pasada, otra presunta víctima denunció a Jofré por abuso sexual en el Centro ANIVI. Esta vez, se trata de una menor de edad. Esta nueva acusación, agrava la situación del folclorista al que algunos medios bautizaron como un presunto “abusador serial”.

“Actualmente está acusado de abuso sexual con acceso carnal contra 2 víctimas. Enfrenta una pena de 6 a 30 años de prisión”, explicó el Fiscal.

Mientras tanto, una de las víctimas ya declaró por la causa y se espera que en los próximos días lo haga la segunda denunciante.  Todavía no determinan si alguna de ellas pertenece al círculo familiar del músico. Al respecto, Iglesia comentó que las denunciantes aclararon que no fueron sometidas anteriormente por este hombre.

Por su parte, el acusado se abstuvo de declarar ante la Justicia hasta el momento y fue trasladado al Penal de Chimbas.

El Fiscal, comentó que continuarán investigando el caso y no descartan que haya más víctimas de este sujeto, quien es conocido en el ambiente folclórico y cuenta con varios círculos de amistad.

En cuanto a su anterior condena por abuso sexual, Iglesia dijo que no tiene injerencia en este nuevo proceso judicial ya que, al cumplir su condena, la causa prescribió. No obstante, cree que su comportamiento podría dejar en evidencia que se trata de un “evidente agresor sexual” y la Justicia podría ponderar ese elemento como un agravante.