ENTREVISTA

La litigiosidad laboral creció en tiempos de pandemia

Así lo aseguró el abogado Roberto Correa Esbry en Banda Ancha. "Algunos despiden con la figura del despido con causa pero con la idea de evadir un poco la doble indemnización", detalló
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:04

Durante la pandemia, la litigiosidad laboral creció en San Juan debido a los despidos sin causa y el incremento del empleo no registrado. De acuerdo con el abogado Roberto Correa Esbry, "el mercado laboral se ha retraído notablemente y la pandemia profundizó la crisis que provocó el Gobierno anterior". "Hay que resaltar las herramientas del Gobierno nacional y provincial para evitar esto", explicó el letrado en Banda Ancha.

"Existen despidos y muchas veces los empleadores utilizan alguna causa para evitar la doble indemnización o eludir la prohibición de despidos", detalló Correa Esbry. Cabe aclarar que hace dos semanas, Alberto Fernández prorrogó por 30 días más la ley que impide despedir sin causa por la crisis sanitaria del coronavirus. El DNU presidencial rige desde que comenzó la pandemia en Argentina.

Para Correa Esbry, esta situación "genera conflictividad, aún con la protección del Estado con el trabajo". "Por algún motivo aumentó el empleo no registrado y algunos despiden con la figura del despido con causa pero con la idea de evadir un poco la doble indemnización", puntualizó el letrado. "Los DNU vienen a proteger los puestos de trabajo pero aún así ha aumentado el reclamo en estos casos", aclaró.

En esta línea, Correa Esbry remarcó las herramientas que tanto el Gobierno nacional como provincial crearon para el cuidado del empleo. "Existe el REPRO, que está a disposición de todo empresario que quiera tramitarlo. Es un programa que se tramita ante el Ministerio de Trabajo", finalizó.

Entrevista

Roberto Correa Esbry - Abogado, secretario administrativo, Roberto Correa Esbry

La litigiosidad laboral creció en tiempos de pandemia

 

Lista de unidad o internas en 2021: "vamos a acatar lo que diga la conducción"

"Hay que trabajar en la militancia digital para la próxima campaña"