Intento de femicidio

Día clave en el caso de la mujer quemada en Chimbas: declaran sus hijos

Los menores de 9 y 6 años pasarán por Cámara Gesell y esperan que aporten datos sobre la relación de sus padres. El hombre se encuentra detenido, mientras la mujer sigue internada y su estado de salud empeora cada día más.
martes, 13 de julio de 2021 · 11:07

A una semana del confuso episodio en el que una mujer de 29 años resultó gravemente quemada en su domicilio, las noticias de su estado de salud no son buenas. Desde el hospital Marcial Quiroga, informaron que en las últimas horas su situación empeoró y su estado es crítico.

Mientras tanto, la Justicia continúa investigando si se trató de un ataque femicida de su pareja que se encuentra detenido. Este martes está previsto que los hijos mayores del matrimonio declaren en Cámara Gesell en busca de datos que ayuden a resolver el caso.

El hecho ocurrió el pasado 5 de julio en una vivienda de la Villa Mallea en el departamento Chimbas. Según la investigación, la mujer de apellido Ferreyra y su pareja, Sebastián Quiroga (28), tuvieron una discusión que terminó con la mujer envuelta en llamas. El hombre, declaró que fue la propia víctima quien se roció con nafta y luego se prendió fuego. Sin embargo, siguen tratando de averiguar cómo ocurrió el hecho y el ataque femicida es la hipótesis que más cobró fuerzas en las últimas horas.

Los investigadores esperan que los hijos de la pareja brinden datos sobre la relación que mantenían sus padres y algunos detalles de lo que ocurrió aquel día. El fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Martínez, dijo que una de las hijas de la pareja estuvo en el domicilio minutos antes del hecho.

Es por ello que este martes, los menores de 9 y 6 años serán entrevistados en Cámara Gesell. Además, buscan el mecanismo adecuado para también entrevistar a la menor de las hijas de esta pareja, de 4 años.

Cabe recordar que la causa está caratulada como intento de femicidio y el único imputado es Quiroga, quien recibió 5 meses de prisión preventiva mientras se investiga el hecho. En caso de un desenlace trágico, es decir, que la mujer muera producto de su grave estado, la causa será re caratulada como femicidio, informaron fuentes judiciales a Canal13. La tentativa de femicidio prevé una pena máxima de 15 años de prisión, mientras que el femicidio estipula prisión perpetua (hasta 50 años).

En este marco, el estado de la mujer es crítico. El fin de semana sufrió una falla multiorgánica producto de sus graves heridas y tiene las vías respiratorias comprometidas. El fuego le provocó quemaduras de tercer grado en el 30% de su cuerpo, sobre todo en la zona de la cabeza brazos y torso.

Si bien la hipótesis del ataque femicida es la que mayor fuerza cobró en estos días, Fiscalía todavía no cuenta con pruebas contundentes para sostener esta acusación, señalaron los voceros de Tribunales. Es por ello que esperan avanzar con la declaración de los hijos para conocer más a fondo la situación.

Mientras tanto, las pericias de Bomberos indicaron que el fuego se inició de manera intencional y eso es lo que hace pensar a los investigadores que pudo ser un ataque. Vale mencionar que, al momento del hecho, Ferreyra y Quiroga estaban solos en su domicilio. Si bien, el hermano de la víctima ayudó a apagar el fuego sobre la mujer, no habría presenciado la discusión entre la pareja.  

Con este panorama, las próximas horas serán clave para llegar a una conclusión más certera de lo que pasó en el domicilio de la pareja en Villa Mallea. De este modo, se podría ratificar la acusación de tentativa de femicidio contra Sebastián Quiroga, agravarse o desestimarla.