SENTENCIA

Fueron a la Terminal y retiraron 14 kilos de droga: uno al Penal y el otro libre

Se trata de dos hombres que cayeron en septiembre de 2020 tras una persecución en plena avenida Circunvalación.
viernes, 2 de julio de 2021 · 13:55

Este miércoles, condenaron a 4 años y 2 años de prisión a Jorge Víctor Mercado, de 34 años, y José Luis Gaya, de 36. Se trata de dos narcos sanjuaninos que en septiembre del año pasado cayeron con cerca de 14 kilos de droga en la zona de Trinidad, Capital. Acababan de retirarla de la Terminal y fueron interceptaron en avenida de Circunvalación en el momento que intentaban escapar en un coche. El veredicto fue dictado por el juez federal Hugo Echegaray.

Fuentes judiciales informaron que la condena más dura fue para Marcado, quien se hizo cargo de la posesión y el transporte de esa droga secuestrada el mediodía del 18 de septiembre de 2020 sobre la avenida de Circunvalación, a la altura de Abraham Tapia. La misma provenía de Misiones y había sido enviada a través de encomienda por colectivo según tomaron conocimiento los policías de la Delegación San Juan de la Policía Federal avocados a la causa.

Tras ser alertados por el transporte de esos paquetes, la Federal hizo vigilancia. Ese día, Mercado y Gaya fueron hasta la Terminal de Ómnibus de la Capital y retiraron una encomienda, la cual cargaron en un auto Chevrolet Corsa. Los federales los siguieron y en avenida Circunvalación intentaron pararlos en un control, pero éstos aceleraron el coche y escaparon. Ahí se inició una persecución que terminó al poco andar, momento en que los detuvieron. 

Al requisar el baúl del coche encontraron los 'ladrillos' de marihuana y un pequeño envoltorio con 7 gramos de cocaína, según informó la Policía en ese momento. El fiscal Francisco Maldonado impulsó la acusación, mientras que el abogado Gustavo De la Fuente ofició de defensor de los acusados. Fuentes judiciales señalaron que, a partir de las gestiones del defensor, se acordó un juicio abreviado en el que Jorge Mercado reconoció ser el principal autor. 

Debido a que él era el responsable del delito de transporte de estupefacientes, a José Gaya le atribuyeron solo participación secundaria en la comisión del mismo delito. El juez Echegaray ratificó el acuerdo y dictó sentencia: al primero lo castigaron con 4 años de prisión y una multa, y al segundo lo condenaron a 2 años de prisión de cumplimiento condicional o en suspenso. De hecho, éste último ya fue puesto en libertad y el otro continuará preso.

Otras Noticias