Trompada mortal

10 años de cárcel para el joven que mató a su padre alcoholizado y drogado

Se trata de Jonathan Vega, quien terminó con la vida de su padre luego de mantener una discusión en el interior del barrio Güemes, en Rawson.
viernes, 30 de julio de 2021 · 09:36

Durante la tarde del día jueves la Justicia condenó a Jonathan Vega (22), el joven que mató a su padre en junio pasado después de una juntada con compañeros de trabajo y una fuerte discusión. Por el crimen ocurrido aquella noche fatídica en el interior de una vivienda en el barrio Güemes, el imputado aceptó ir a juicio abreviado y pidió disculpas a su familia. Recibió 10 años de prisión. 

En el lugar de la audiencia estuvieron presentes familiares de Jonathan Vega, que pidió disculpas a su hija y su familia por el homicidio cometido contra su propio padre llamado Ernesto José Vega (46). Por ello tras la presentación del pacto, al que llegaron el fiscal Iván Grassi de Delitos Especiales y la abogada defensora de Vega, Filomena Noriega, el tribunal tomó un cuarto intermedio para resolver la sentencia.

Los jueces al resolver la pena fueron tres por el monto en juego: 10 años. En su fallo podrían haber decidido bajar el monto de la condena, pero nunca subirla. Finalmente optaron de manera unánime que Jonathan Vega cumpla los años impuestos en el acuerdo previo al que arribaron fiscalía y la defensa. 

Según contó su abogada Filomena Noriega al móvil de Canal 13, la condena fue solo de 10 años porque se trata de un joven que no tenía antecedentes previos. Es por ello que en el caso de que tenga buena conducta en el Servicio Penitenciario, podría empezar a gozar de salidas transitorias después de los 5 años de prisión.

Cabe destacar que Jonathan y su papá Ernesto José se juntaron a comer un asado junto a seis compañeros de trabajo de la Municipalidad de Capital para ver el partido de Argentina -Uruguay por Copa América. La reunión se concretó a las 17 del viernes. Minutos posteriores de la comida y el partido, Vega hijo se agarró a pelear con uno de los invitados, cerca de la 1 de la madrugada del sábado, lo que hizo que el resto de los presentes interviniera en la pelea para separarlos. 

Ernesto Vega, la víctima, también intervino para que su hijo no se peleara. Tras lograrlo, discutió con su hijo y la relación entre ellos quedó muy tensa.

Luego de la pelea y la discusión, los invitados se fueron. Sin embargo la tensión entre Vega padre y Vega hijo permaneció. La discusión volvió y en un momento Jonathan lanzó un golpe de puño contra su padre que fue mortal. De acuerdo al informe de la autopsia, el golpe impactó en la región frontal izquierda de Ernesto Vega, que causó una hiperextensión de su cabeza fractura de las vértebras y del bulbo raquídeo y generó un paro respiratorio, que le provocó la muerte violenta por hemorragia encefálica traumática.

Poco pudieron hacer los familiares, médicos y la Policía para salvarlo y Jonathan quedó imputado por homicidio preterintencional, delito por el que finalmente fue condenado. Esta calificación significa que si bien el Vega hijo golpeó a su familiar y lo mató, no lo hizo con esa intención, sino que lo provocó con intenciones de provocarle un daño. No obstante el daño terminó siendo irreparable para el resto de la familia y ahora Jonathan pagará por el crimen en el Servicio Penitenciario Provincial durante 10 años.