Este jueves

Quattropani defendió el Sistema Acusatorio con los 'tapones de punta'

Las autoridades de la Secretaría de Estado de Seguridad, junto al Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan presentaron los destacados números del sistema a 6 meses de implementación.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 15:53

En la mañana de este jueves el fiscal general Eduardo Quattropani reflexionó sobre varios puntos del Sistema Acusatorio. En un discurso eufórico, ejemplificó que el nuevo sistema no disminuye la garantía de los derechos de los imputados y aseguró que este sistema: "es el que más garantías les da".

Quattropani comparó el sistema anterior con el Acusatorio, señalando que la información está al día "vamos a seguir informando sobre las causas porque el reaseguro del Ministerio Público y la Policía es la prensa". Sobre el balance aseguró que sin números extraordinarios que no se dan en ningún lado del país "y agradezco la decisión política de haberlo instalado".

El discurso con los 'tapones de punta' por parte del fiscal general se llevó a cargo en un acto donde se presentaron las estadísticas registradas por el Sistema Acusatorio a 6 meses de su implementación. "Los que están en desacuerdo con el sistema acusatorio son charlatanes. En el mundo de la Justicia hay estúpidos que quieren hacer creer que los jueces y fiscales están peleados", afirmó.

La Cria. Cintia Álamo estuvo a cargo de la presentación de las estadísticas que también contó con la presencia del secretario de Estado de Seguridad y Orden Publico, Carlos Munisaga; el jefe de Policía de San Juan, Crio Gral. Luis Martínez; como así también los Dres. Iván Grassi, Claudia Salica, Virginia Branca y Valentina Bucciarelli.

Cabe destacar que el pasado 26 de febrero del 2021 se puso en funcionamiento en San Juan, el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial a través del Poder Judicial de nuestra provincia. Este cambio de paradigma responde a las necesidades que los ciudadanos demandan: un sistema de seguridad y de justicia efectivo. El 1 de agosto de 2017 se implementó en San Juan el sistema de Flagrancia. A la fecha, se llevaron a cabo 4. 422 aprehensiones en flagrancia, obteniendo 4401 resoluciones definitivas.

En cuanto al Sistema Acusatorio, en estos seis meses de vigencia se obtuvieron 650 resoluciones definitivas. De ese número, 1.117 han sido condenas de cumplimiento efectivo: 1.116 en cuatro años de flagrancia y 55 en seis meses del acusatorio. 2.506 de cumplimiento condicional: 2.243 en cuatro años de flagrancia y 263 en seis meses del Acusatorio. 2.131 de probation: 2.069 en cuatro años de flagrancia y 62 en seis meses del acusatorio. Y 342 sobreseimientos.

Las resoluciones definitivas muestran la capacidad de fiscales y policías de obtener elementos suficientes de convicción para llevar a cabo un juicio abreviado. Además, se destaca que en estos seis meses, se realizaron 339 allanamientos y 7331 detenciones. Y que, en función judicial, fiscales y Policía, tramitaron en total 6675 casos bajo el Sistema Acusatorio, brindando a las víctimas una atención integral.

Por otro lado Munisaga, manifestó sobre la importancia de las estadísticas: “Hemos demostrado que el Sistema Acusatorio, el de Flagrancia, el de prevención con 4401 casos y más de 6.000 detenidos en situación de Flagrancia con resoluciones, condenas y aprehensiones, demuestra que hay un sistema distintivo en la provincia de San Juan, ha comparación de lo que se discute en Buenos Aires y resto del país, la simulación a un sistema viejo, que no funciona y que transmite esa decepción y defraudación al ciudadano. En San Juan no podemos hablar de puerta giratoria cuando vemos estos números de los sistemas, está resolución y funcionamiento del mismo”.

Además, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público agregó que “la voluntad política del gobernador Sergio Uñac para la implementación de este sistema cuyos éxitos y resultados demuestran un cambio cultural. La apuesta a un sistema de prevención, investigación y resolución judicial distinto que transmita garantía a la sociedad de que hay un nuevo funcionamiento que buscar tener un servicio presente ante la necesidad del ciudadano”.

Asimismo, consideró que “también impone trabajar en el fortalecimiento de la prevención de la Policía con incorporación de más efectivos, más patrulleros, más equipamiento para que la fuerza esté en calle, allí donde el ciudadano y el vecino lo necesita. Trabajar en la investigación, fortalecer la policía científica dotándola con recursos tecnológicos, los necesarios para apuntalar las investigaciones y ese trabajo con los fiscales. A partir de allí, las capacitaciones y la formación integral, son los ejes de nuestra política de seguridad y seguiremos trabajando para tener un Sistema Acusatorio más consolidado”.