NUEVA DIRECCIÓN

El archivo de la justicia sanjuanina se mudará al ex depósito de Falabella

El presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur contó en Banda Ancha que La justicia el nuevo edificio estará ubicado en Concepción.
martes, 3 de agosto de 2021 · 11:16

Este martes, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur pasó por Banda Ancha y habló de todo en una entrevista extendida. Una de las novedades en torno a la justicia sanjuanina, es que el archivo, con lugar en el edificio de Jujuy, se trasladará al ex depósito de Falabella, que desde el año pasado dejó la provincia.

Según contó Olivares Yapur, el archivo ubicado en Rivadavia se mantendrá dónde estaba y el ubicado en Capital se trasladará a Concepción, por Avenida Rioja y Juan Jufré. La Corte de Justicia logró alquilar un inmueble importante en la zona, que antes era usado por la empresa multinacional que en el 2020 abandonó tierras sanjuaninas. El alto magistrado contó que el lugar cuenta con el suficiente espacio y buena seguridad.

El pasado lunes, tres jueces y dos fiscales del Poder Judicial de la provincia tomaron juramento en la Sala de Situación y Acuerdo. Olivares Yapur contó que la ceremonia se realizó con el debido protocolo, solo con familiares directos de los que asumieron. El acto fue trasmitido vía Zoom para evitar aglomeración de personas.

El Presidente de la Corte de Justicia contó que el motor para la designación de tantos nuevos cargos, fue la instrumentación del Sistema Acusatorio. Para abarcar correctamente al nuevo sistema se crearon cargos de funcionarios judiciales, empleados, lo que hizo aumentar la grilla de trabajadores. En esta semana se comunicarán los nuevos cargos que en total serán ocho. Serían dos nuevos jueces, y los otros seis para cubrir cargos que están vacantes. Olivares Yapur apuntó a que muchos magistrados se están jubilando, gracias a la instrumentación de las nuevas nomas jubilatoria.

Cuando fue consultado acerca de la queja del pueblo, por la lentitud de la justicia y la designación de jueces a dedo y por privilegios, Olivares Yapur aseguró que  el sistema de elección de jueces 'es uno de los más eficientes y eficaces del país'. ‘Entre 45 días la vacante está cubierta, en otros lugares del país, pasan 7 u 8 años’, apuntó.

‘De ningún modo puedo poner en duda la honorabilidad de la Corte de Justicia. San Juan es ejemplo, y si algún juez no estuviera a la altura de la circunstancia esta la figura del Jury para destituir, tampoco hay que rasgarse la vestiduras, en todos los lugares del mundo la designación de jueces tiene tintes políticos’, argumentó el presidente de la Corte.

Siguiendo en tema, el alto magistrado sanjuanino fue consultado sobre el caso del juez Alonso.  ‘En San Juan los jueces ejercen de manera correctísima, llevo 39 años y he visto que salvo en raras ocasiones, hacen un esfuerzo muy grande para ejecutar justicia para los sanjuaninos’. Además, el Presidente de la Corte contó que desde el alto poder provincial presentaron una denuncia porque entendieron que existía una ‘morosidad inaceptable’.

Acerca de la esperada obra del acceso en el Anexo Jujuy, Olivares Yapur contó que dentro de poco podrán inaugurar la adaptación que debieron realizar para la comodidad de los abogados. ‘Invertimos mucho dinero, invitamos al Foro de Abogados y les mostramos las obras con todas las refacciones que los abogados se merecen, y dentro de poco tendrán’, expresó.

‘Yo no le tengo miedo a la reforma judicial’, expresó el Presidente de la Corte sanjuanina sobre el  nuevo Código Procesal de Familia de San Juan, en el cual un equipo judicial está trabajando. Al mismo tiempo, Olivares Yapúr contó que la Corte está muy preocupada y ocupada en este tipo de causas, por lo que está realizando seguimiento de las mismas. ‘Nos parece beneficioso hacer una modificación del código, por la vulnerabilidad de menores y mujeres jefas de familia. Más con el aumento de casos’

El alto magistrado contó que crearon una Comisión de expertos, con participación del Foro de Abogados, la Cámara de Diputados, con la participación de diputadas, y el trabajo del juez  De Sanctis, del quien comentó que está ‘trabajando intensamente’. Olivares Yapur aseguró que en octubre estará la presentación de anteproyecto, luego la Corte hará un pre-análisis  y por último lo verificará el Poder Legislativo de la provincia.