Desde la Justicia

Buscarán reinsertar socialmente al pibe que intentó robar el banco Macro

Es por ello que solicitaron acelerar la indagatoria del joven de 16 que violentó las instalaciones de la entidad bancaria.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 09:46

El pasado domingo en la madrugada un hecho delictivo alteró la "paz" en el microcentro sanjuanino. Todo comenzó cuando un joven ingresó de manera violenta al banco Macro de avenida Libertador a metros de avenida Rioja, y fue alertado por otra persona que dio aviso al 911. Hasta el lugar llegaron decenas de efectivos de la Policía de San Juan en un operativo que llamó la atención de muchos. 

Cabe destacar que la persona aprehendida es un joven de 16 años de edad que, por ser menor de edad, quedó bajo la Justicia de Menores que ahora define su futuro. En este contexto, durante la jornada de este lunes se someterá a un estudio especial de la mano de un gabinete técnico para conocer si entendió la criminalidad del hecho y si está en condiciones o no de recuperar la libertad.

Asimismo se debe mencionar que el pibe de 16 años está detenido en la Central policial porque ya no hay menores detenidos en las comisarías. Esto se debe a que la Comisaría del Menor dejó de existir desde hace un tiempo y la idea es que en la jornada de este lunes se lo pueda abordar por el Gabinete Técnico del Juzgado de Menores que interviene en el hecho.

Además según explicó la jueza a Canal 13, la misma resolverá cómo continúa la situación del menor detenido. Esto quiere decir si va al Nazario Benavidez o no, ya que hay que ver si tiene la capacidad de distinguir si está bien o mal lo que hizo. Pero esto se podrá resolver una vez que le gabinete técnico lo aborde.

En tanto, de acuerdo a información policial, el fiscal explicó que la figura completa no fue robo sino tentativa de robo cuya pena es la misma a raíz del artículo 42 del Código Penal pero cuyo máximo se reduce a la mitad o se le saca 1/3. Cuando el menor fue encontrado en el interior del banco, estaba con una chequera y una computadora en sus manos.

Es que lo que persigue el espíritu de la ley es poder reinsertar al joven, por eso el sistema juvenil no se juntó con el sistema acusatorio que tiene la provincia. En este contexto, el menor tiene un tratamiento diferente y por eso no es enviado al régimen penal carcelario. Esto tiene que ver con un sistema distinto y si se determina que se apliquen medidas socio-educativas. Además de que si se considera la responsabilidad penal, se aplican medidas socio educativas y se lo termina alojando en el Nazario Benavidez.

Por otro lado, la justicia está buscando identificar si el joven se impulsó sólo para robar y si llegó de esa manera o acompañado por otra persona. En este caso la investigación determinará nuevas responsabilidades. Desde la Justicia no descartan que haya habido más implicados y que incluso el menor haya hecho trabajo previo de inteligencia para que robe otra persona.