PASÓ EN SAN JUAN

Un juez otorgó probation por un homicidio culposo

Por primera vez en San Juan el Sistema Acusatorio aplicó la suspensión del juicio. El acusado deberá pagar 120.000 pesos.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 08:14

Desde la creación del Sistema Acusatorio Penal en San Juan, por primera vez se aplicó probation a un caso de homicidio culposo. Se trata de la muerte del albañil Orlando Ángel Luna que se encontraba trabajando en la propiedad de Mauricio Morales. Por el hecho, se lo imputó por el delito de homicidio culposo del cual fue otorgada las suspensión. Tras este fallo deberá hacer un resarcimiento a la familia de 120.000 pesos.

El hecho sucedió el pasado 16 marzo en una propiedad del departamento de Pocito. El albañil Orlando Ángel Luna se encontraba trabajando en la propiedad de Morales cuando el derrumbe de una pared aplastó a tres obreros, perdiendo la vida Orlando Ángel Luna.

Durante la mañana del 16 de septiembre, se celebró una audiencia y el juez Diego Manuel Sanz luego de escuchar ambas partes dio lugar a la petición de la suspensión del proceso a prueba. Sanz le concedió la probation al imputado por el término de un año. Además, deberá hacer un resarcimiento económico a los hijos del fallecido.

El pago simbólico es de $120.000 pesos que deberá pagar en dos cuotas iguales y consecutivas de $60.000. Además, impuso reglas de conducta por el plazo de dos años, periodo en el cual deberá fijar residencia y someterse al cuidado de la Oficina de Medidas Alternativas y no cometer delitos. También, estará condicionado a tareas comunitarias no remuneradas de tres horas semanas y en un plazo de cinco meses.