Inédito

Ante el temor de lo peor, inédita decisión de la Justicia por un espantoso intento de femicidio

Los fiscales tomarán una declaración que quedará al resguardo en caso de ser necesaria para el juicio. Se trata del caso de la mujer que fue quemada en su casa de villa Mallea en Chimbas quien hace 3 meses permanece internada.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:57

Ante el temor de lo peor, la Justicia sanjuanina tomó una decisión inédita por un espantoso intento de femicidio. Autorizaron a tomar una declaración testimonial a la presunta víctima, la cual quedará guardada bajo estricto secreto.

De ese modo, la fiscalía busca guardar bajo 7 llaves una prueba clave para el juicio.

Se trata del caso de la mujer que fue rociada con nafta y prendida fuego en su casa de villa Mallea en el departamento de Chimbas. El hecho ocurrió el pasado 5 de julio y el principal acusado es el marido de la víctima, Sebastián Quiroga, quien se encuentra detenido con prisión preventiva.

Por su delicado estado de salud (hace más de 3 meses que se encuentra internada con el 30% quemado), la fiscal del caso, Claudia Salica, pidió al juez que la autorice a tomar el testimonio de la víctima en el hospital.

Si bien, la mujer de apellido Ferreyra ya habló por primera vez con la fiscal hace 28 días, solo alcanzó a decir que no quería salir del hospital por su marido la iba a matar. Sin embargo, este testimonio fue grabado por la fiscal con su propio teléfono y no sería una prueba acreditable en el juicio. Es por ello que el tiempo apremia, y ahora busca tener una prueba clave para formalizar la acusación contra el hombre.

Mientras tanto, la joven mamá de 29 años sigue internada en el hospital Marcial Quiroga. Ya pasó por varias cirugías de injertos para recuperarse de sus heridas. A raíz de su lenta evolución y los altibajos en su estado de salud, el testimonio de la mujer sería clave ante un desenlace fatal. Cabe aclarar que la víctima no volvió a terapia intensiva, tras salir de su cuadro más grave, pero sigue muy delicada. Actualmente se encuentra en una habitación totalmente aislada y los médicos dicen que la evolución es favorable, pero con altibajos.

Se espera que esta semana se avance con la declaración que quedará grabada y archivada para usar en caso de que la mujer no pueda estar presente el día del juicio. De lo contrario, en caso de recuperarse, deberá prestar la declaración durante la audiencia correspondiente.

Vale mencionar que el caso está actualmente caratulado como intento de femicidio en concurso real. En caso de que la víctima tenga un final trágico, la causa cambiaría la caratula a femicidio, con lo cual, el acusado podría enfrentar una pena de prisión perpetua.

Fuentes judiciales, aseguraron que los médicos y psicólogos que acompañan a la mujer afirmaron que se encuentra en condiciones para poder hablar.

Por ahora, las únicas pruebas en el caso son el testimonio de los bomberos que intervinieron en el hecho, quienes aseguraron que el hecho fue intencional. Además, una botella con combustible y quemaduras en las manos del acusado.

Es por ello que el testimonio de la víctima será crucial como parte fundamental al momento de que los jueces decidan una condena para el acusado.