JURY DE ENJUICIAMIENTO

En el 2020 no se resolvieron causas por falta de personal, fue la defensa de Alonso

Javier Alonso declaró en el juicio en su contra por negligencia, morosidad injustificada y mala conducta. Este jueves desde la 9 serán los alegatos de las partes.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:33

Estos días se tornarán claves en el juicio contra el juez Javier Alonso que fue enjuiciado por la Corte de Justicia por negligencia, morosidad injustificada y mala conducta. La causa es llevada adelante por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani y el fiscal de Estado, Jorge Alvo.  Esta vez declaró Javier Alonso durante más de horas y, expresó que, durante el segundo semestre del 2020 no se emitió ninguna sentencia penal debido a diferentes factores que atentaron contra la agilidad de su juzgado. Entre ellos, afirmó que se había quedado sin su único colaborador, que no tenía personal suficiente y capacitado para llevar adelante las funciones del juzgado y que durante ese periodo surgieron tres delitos graves de los que debía atender.

Este miércoles fue una de las tantas audiencias del juicio oral y público contra Javier Alonso. La corte de Justicia lo denunció en abril y pedirían la destitución de su cargo por demora en el tratamiento de las causas, sobre todo las del fuero Penal.  

En una declaración que duró más de dos horas, Alonso negó los cargos por los que se le acusa e hizo hincapié en la pandemia, en la falta de personal idóneo y que su secretario personal, Hugo Amaya, en junio fue trasladado y esto afectó el funcionamiento de su juzgado por ser la única persona con experiencia en la materia y para hacer proyectos de resoluciones.

Además, declaro que los tres instructores estaban poco calificados, que dos de los empleados eran ordenanzas y que la abogada que quedó a cargo de la Secretaria Penal no tenía experiencia. Como consecuencia, afirmó que él debía hacerse cargo de todos los asuntos de manera personal.

Así también, destacó los problemas ocasionados por la pandemia y, también apuntó que durante el segundo semestre del 2020 sucedieron delitos graves y complejos en ese departamento como un homicidio agravado, un homicidio simple y una estafa a la administración pública, a los que debía prestar toda su concentración.

Alonso criticó la auditoria que que dio lugar a la denuncia en su contra y al mismo tiempo reiteró que nunca tuvo respuesta ante los pedidos de más empleados calificados para la tarea. Alonso, apuntó, “pedí ayuda, pero no me podía quedar esperando esa ayuda y trabajamos con los recursos que teníamos”.

El juicio continuará este jueves a partir de las 9. Esta vez será el turno de los alegatos de las partes y es un hecho que pedirán la remoción de Alonso de su cargo de juez.