Atención

Cambio: ahora construirán la Ciudad Judicial frente al hiper

La sede de la Justicia local será el edificio público cerrado más importante de los últimos 50 años, después del Centro Cívico. El proyecto original era construir el megaedificio en la ex bodega Cavic.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 10:57

Una nueva mega obra asoma en San Juan. Se trata de la esperada Ciudad Judicial, que se proyecta hace años para trasladar y concentrar allí a todos los tribunales sanjuaninos, mudándolos a un predio diferente al histórico anunciado. Es que durante la mañana de martes, el gobernador Sergio Uñac finalmente anunció la licitación de este nuevo edificio. Lo hizo en conferencia de prensa, junto a los miembros de la Corte de Justicia local donde se conocieron la reubicación y fechas.

Se cree que en un par de meses se tendría el proyecto terminado de un sector de los ya diseñados. De acuerdo a la información oficial,  sobre marzo de 2022 se podría empezar la construcción.

Además, otra de las novedades que el nuevo edificio cambiará el lugar. Esto quiere decir que ya no será en el predio de la ex cavic en el límite de Capital y Chimbas sino en un terreno a expropiar en Sargento Cabral y Scalabrini Ortiz, frente al híper Libertad.

Cabe destacar que los trabajos estaban proyectados para el 2020, pero se vieron impactados por el parate de la pandemia. Tras terminarse el proyecto ejecutivo, ahora se está en condiciones de lanzar el proceso de búsqueda de constructoras que harán las modernas y espaciosas instalaciones. La obra cuenta con financiamiento del tesoro provincial correspondientes al fondo fiduciario del Poder Judicial.

El último paso importante que se dio en el proyecto de la Ciudad Judicial fue el 9 de diciembre de 2019, cuando la Corte de Justicia junto con el Ministerio de Infraestructura y el Colegio de Arquitectos de San Juan lanzaron un concurso nacional para la realización del proyecto arquitectónico de la futura Ciudad Judicial, compulsa que ganó el estudio conformado por los arquitectos Bruno Giancola, Ricardo Herce, Bruno José Giancola y Augusto Rodríguez. Este mismo grupo de profesionales es el que afinó la propuesta para la licitación de los trabajos.