EN COMPACTO 13

Joven sometida sexualmente por su madre: la defensa pedirá la excarcelación

Por la causa hay cuatro detenidos y este jueves se realizó una audiencia de anticipo de prueba solicitado por el Ministerio Público Fiscal.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 20:59

Este jueves avanzó la causa de trata de persona en perjuicio de una mujer de 24 años que cuando era niña fue explotada sexualmente por su madre. Por el caso hay cuatro detenidos, entre los que se destacan la progenitora, un excombatiente de Malvinas y un suboficial de la Policía retirado. La abogada defensora de uno de los acusados, Filomena Noriega, adelantó en Compacto 13 que "vamos a instar a la excarcelación".

A comienzo de septiembre, la jueza de Garantías Verónica Chicón dictó 6 meses de prisión preventiva para los cuatro acusados mientras la causa sigue su curso. Ahora, este jueves por la tarde se desarrolló una audiencia de anticipo de prueba por parte del Ministerio Público Fiscal. "Esto significa la declaración testimonial del padre de la denunciante aunque la madre de la joven manifestó que estaba con tratamiento psiquiátrico", detalló Noriega.

Es por este motivo que, "junto con el otro defensor hemos solicitado que se constituya la Comisión Médica a fin que dictaminen si la persona que presentan para declaración testimonial pueda o no hacerlo", argumentó la abogada defensora. "Este miércoles en Cámara Gesell estuvo un menor, el cual la denuncia acusa que es fruto de los abusos sufridos. Todavía falta la prueba de ADN para corroborar eso", detalló Noriega.

Por su parte, los defendidos de la letrada pidieron ampliar sus declaraciones a realizarse la semana próxima en un cuarto intermedio. "Como defensa vamos a acreditar la inocencia y en Audiencia de Impugnación vamos a instar a la excarcelación u otra medida similar que el fiscal crea competente", finalizó la abogada.

El caso salió a la luz hace un mes y generó conmoción en San Juan. La víctima denunció que cuando tenía 6 años su madre comenzó a entregarla a adultos conocidos que la sometían sexualmente. Por otro lado, relató que a los 14 años su madre la obligó por primera vez a tener sexo con uno de sus conocidos, que posiblemente eran sus amantes y que en total fue entregada a más de 10 hombres.