SAN JUAN

Caso vehículos secuestrados: comienza el juicio contra el excomisario Padilla

Gustavo Padilla es acusado por irregularidades en el manejo de vehículos retenidos en el Depósito Judicial. Su abogado defensor adelantó cuándo será el proceso judicial.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 18:23

Finalmente ya tiene fecha el juicio contra el excomisario Gustavo Padilla por sus presuntas maniobras con vehículos retenidos en el Depósito Judicial. A casi dos años del procesamiento de Padilla, su abogado, Alejandro Miquelarena, confirmó a Canal 13 que se llevará a cabo el 13 de septiembre y "se va a ventilar verdaderamente si existían facultades y podía disponer de los vehículos conforme lo dispuso el juez". Además el excomisario deberá enfrentarse a dos juicios más, sin fecha aún.

El delito por el cual se juzgará a Padilla es "incumplimiento de los deberes de funcionario público" pero el letrado explicó que "no se trata de un delito correccional, es decir un delito que tiene una máxima de dos años de prisión". "Podría recibir una condena incluso en suspenso, en el peor de los casos", argumentó Miquelarena. Asimismo el abogado puntualizó que Padilla no tiene antecedentes penales anteriores por lo que "la absolución puede ser viable".

El exjuez del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Flores, había quedado también prendido en un primer momento en la causa, ya que firmaba los permisos que permitieron a Padilla sacar vehículos. Sobre esto, el abogado defensor explicó que "no declarará porque entendemos que es un acto jurisdiccional válido. No se ha declarado nulo hasta el día de hoy y sigue siendo válida".

"Padilla tenía una resolución firmada por un juez de instrucción que le autorizaba a disponer de una camioneta Hilux. Cuando empezó este procedimiento, la camioneta volvió a su lugar. Jamás salió de un ámbito de custodia y en este sentido creo que no es necesario que declaren", finalizó el abogado.

Por otra parte, Padilla afrontará otros dos juicios más: uno por la presunta venta de autopartes y el otro por una supuesta compra de un vehículo. Sobre esta última, Miquelarena expresó que se encuentra en "etapa de apelación y la Cámara deberá ver si la calificación es correcta para llegar a juicio". Es decir que todavía no se sabe fecha exacta de ambos procesos judiciales. El caso salió a la luz en 2019, luego de que efectivos policiales denunciaran las irregularidades por parte de Padilla