ESTE JUEVES

Histórico: tras casi 17 años el juez federal elevó a juicio la causa de Raúl Tellechea

El magistrado Rago Gallo tomó esta determinación cuando restan 18 días para que se cumplan 17 años de la desaparición forzada.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 07:56

La desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea en la provincia de San Juan se produjo el 27 de septiembre del 2004. En las últimas horas, a 18 días de que se cumplan 17 años de ese lamentable hecho, el caso tuvo un avance significativo. Se trata de que el juez federal de la causa finalmente elevó a juicio la causa en cuestión.

Cabe destacar que esta causa estuvo en poder de la Justicia Provincial desde el años 2004 hasta el 2012, prácticamente sin registrar avances. Recién comenzó a reactivarse cuando al caso se le puso la carátula de Desaparición Forzada. Esto quiere decir que la responsabilidad pasaba a manos de la Justicia Federal, más precisamente a la Cámara Federal de Mendoza.

A partir de allí todo comenzó a reactivarse lentamente hasta que 9 años después se dio el paso que muchos esperaban. El juez federal Rago Gallo, cerró y elevó a juicio la causa de ingeniero. Esto no quiere decir que inmediatamente se va a llevar a cabo sino que el caso pasará a manos del Tribunal Oral Federal.

Desde este ente se encargarán de fijar en algún momento una fecha específica para dicho juicio oral y público. Si bien hubieron incontables planteos de nulidad, solicitudes de sobreseimiento para los procesados y muestras de oposición a la elevación. Sin embargo todas estas presentaciones fueron rechazadas por autoridades de la mencionada Cámara.

Finalmente cabe mencionar quienes son los involucrados en esta investigación:

  • Luis Héctor Moyano: ex director de la Mutual de la UNSJ que habría ejercido presión en el caso por su posterior posición de alto rango al ser ex secretario de Desarrollo Social.
  • Rubén Eduardo Oro: ex integrante de la Mutual de la UNSJ y ex funcionario del área de Turismo y Cultura.
  • Ex Jefe de Policía Miguel Francisco González: era jefe de la fuerza provincial cuando desapareció el Ingeniero Raúl Tellechea. Está acusado de desviar la investigación y ocultar información que pudiera aportar al esclarecimiento de la causa.
  • Ex Comisario Mario León: con un cargo jerárquico de estrecha relación con la causa y con el entonces Jefe de Policía también está sospechado por actos como los de González.
  • Aurora Isabel Ahumada: en su momento instaló una versión considerada falsa por el juez, sobre que había visto en la vía publica al ingeniero desaparecido y esto llegó a declararlo ante autoridad policial. Dato que no pudo ser comprobado.
  • Juan Marcelo Cachi: está acusado de negar tener relación con Alberto Laly Flores, que para la querella está involucrado como autor material de la desaparición del Ingeniero Raúl Tellechea, según el Dr. Conrado Suárez.