Este lunes

En una reunión, fiscalía buscó 'contener' e 'informar' a la familia de Yoselí

Los miembros del Ministerio Público Fiscal se reunieron con la familia de la nena de 11 años asesinada en Sarmiento.
lunes, 3 de enero de 2022 · 15:31

El crimen de Yoselí Rodríguez continúa conmocionando a los sanjuaninos. En este contexto desde la Unidad Fiscal que interviene indicaron que mantuvieron este lunes una reunión con la familia "primero como contención" y luego para informar cómo avanza la causa y el camino que se seguirá de ahora en más. Además pidieron que se respete a la familia y al trabajo judicial. 

"Es un hecho por demás grave, cualquier calificativo queda a criterio de ustedes y es poco. Es un hecho lamentable. Yoselí perdió la vida luego de ser ultrajada sexualmente. Este martes, en un horario a confirmar será una audiencia de formalización penal preparatoria pero estamos hablando de un homicidio gravísimo", expresó el fiscal Iván Grassi en rueda de prensa.

Cabe destacar que el detenido es un primo de la nena, de 24 años de edad, que vivía a 800 metros de la casa de la víctima. Sobre él caerá la calificación de un homicidio triplemente agravado por Alevosía, Criminis causa (para lograr la impunidad del hecho inicial que fue un abuso sexual, el hombre la mató) y crimen de género. Por estas calificaciones, la fiscalía pedirá cuando la causa llegue a juicio, cadena perpetua.

Además en el proceso de investigación, ya se pidió la planilla de antecedentes del detenido para ver si tenía o no denuncias en su contra o delitos de algún tipo. "La primera información es que no contaría con antecedentes en San Juan pero se investiga en otras provincias", indicó el fiscal subrayando que hasta ahora "los indicios lo señalan como único autor de lo ocurrido".

"Es un hecho que estremece a cualquier persona", amplió Grassi, quien detalló que ese día estuvieron "cerca de 12 horas rastrillando para encontrar el arma homicida en un descampado". "Quisimos que sepan por nosotros mismos lo que se fue recolectando como elementos probatorios. Actualmente el hombre está detenido en la central de policía", destacó.

En tanto, agregó: "En la audiencia el ministerio considera si los elementos recolectados hasta este momento son de suficiente valor que permiten sostener el pedido de prisión preventiva o no. Es una decisión que corresponde al juez evaluarla y creemos que con la cantidad de elementos reunidos, el juez puede hacer lugar".

En cuanto a la causa, desde la fiscalía destacaron que se obtuvieron "elementos graves de sospecha" sobre el primo (24) de la menor, principalmente en las prendas encontradas esa noche. Luego se sumaron testimonios que avalaron la hipótesis de que él la habría sacado de la vivienda donde estaba la nena con su primita durmiendo. El horario que se presume es sobre la 6 o 7 de la mañana y no se encontraban los adultos porque estaban en otra vivienda festejando el año nuevo.

Yoselí tenía 5 hermanitos más, que alertaron a la familia que no estaba cuando la buscaron para jugar. La familia misma comenzó la búsqueda y fueron los mismos niños que descubrieron a la nena y con sus palabras dijeron que estaba durmiendo en el campo. Ahora se realizará una prueba pericial psiquiátrica para ver si es imputable o no.