FEMICIDIO EN SAN JUAN

La autopsia reveló como fueron los escabrosos últimos minutos que vivió Yoselí

Se espera que en las próximas horas el único detenido y principal sospechoso sea imputado de homicidio triplemente agravado.
lunes, 3 de enero de 2022 · 09:00

En las últimas horas la autopsia realizada sobre el cuerpo de Yoselí Ailén Rodríguez Pereyra reveló los escalabrosos últimos minutos que vivió la menor antes de perder su vida a manos de su supuesto asesino, su primo Juan Carlos "Pelado" Rodríguez (24). En ese sentido, se confirmó que la menor de 11 años fue violada y luego asesinada de diez cuchillazos, nueve en el cuello y otro en un pómulo.

Según revelaron las autoridades judiciales, los diez cuchillazos que recibió la menor del departamento de Sarmiento, ocurrieron en el mismo descampado donde fue encontrado el cuerpo, que fue arrastrado por el asesino entre 5 y 10 metros hasta quedar detrás de unos pastizales más altos.

Cabe destacar que hasta el momento, el único detenido y principal sospechoso que tiene el femicidio de Yoselí Rodríguez es su primo Juan Carlos "Pelado" Rodríguez (24). Por ello se espera que en las próximas horas sea imputado de homicidio triplemente agravado: por alevosía, ya que se presume que la sacó de la vivienda cuando la víctima dormía, es decir, en estado de indefensión; por criminis causa, una figura que se aplica cuando el delincuente mata para conseguir la impunidad en otro delito (el abuso sexual); y finalmente por violencia de género (femicidio). De manera que los expertos judiciales indicaron que este delito sería castigado con perpetua.

Para los funcionarios judiciales que están trabajando en el caso, la hipótesis es que el ataque contra la menor sucedió entre las 4 y las 6 de la madrugada del sábado, es decir, el primer día del año. La madre de Yoselí le había dado permiso a su pequeña para que se quede en la casa de su tía, ubicada a algunos metros (en una especie de asentamiento en Quiroga y Ruta 40, Media Agua), para estar con sus primas.

En plena madrugada, los investigadores creen que en algún momento el homicida entró (la puerta es una cortina), para luego llevarla alzada hasta el descampado colindante, donde abusó sexualmente de ella (presentaba lesiones en el ano) y finalmente la mató porque la pequeña lo habría reconocido. La criatura quedó boca abajo, semidesnuda, además tenía lastimaduras causadas por espinas y malezas cuando fue arrastrada.

Ante esta situación, el presunto autor, identificado como "Pelado" Rodríguez, quedó complicado, porque en la vivienda donde este pernoctaba desde que volvió de Puerto Madryn hacia la provincia fueron halladas prendas con sangre. De hecho, algunos testigos manifestaron que lo vieron entre las 6.30 y las 7 caminando rápido, nervioso y lleno de tierra. Posteriormente se fue a bañar y luego regresó al lugar, donde se hacía el desentendido hasta que los mismos familiares lo acusaron y el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Iván Grassi, que estaba en el lugar, ordenó arrestarlo e investigarlo.

"La viste crecer, caradura, mugre. Arrancaste un pedazo de cada corazón de nosotros", expresó en las redes sociales una tía de Yoselí llamada Faviana Pereyra, cargando contra el sospechoso.

Cabe recordar que está previsto para este lunes, una marcha en el departamento Capital, organizada  por varias organizaciones feministas. La convocatoria es a las 10.30 en Las Heras y Libertador, y desde allí caminarán hasta la zona de Tribunales. En ese lugar, por instrucciones del fiscal General Eduardo Quattropani, la familia de la menor será recibida por las autoridades judiciales que están a cargo de la investigación, para que puedan informarse sobre el avance de la causa y para seguir recibiendo contención.