DESPUÉS DE CASI 20 AÑOS

Inicia el juicio por Tellechea: 'Tengo esperanzas de verdad y justicia'

Mariana, una de las hijas del ingeniero, contó que tiene muchas expectativas por este esperado proceso. 'Estoy esperanzada en que la política no siga perjudicando el camino hacia la verdad y la justicia', declaró.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 09:13

Después de casi 20 años de una pelea incesante de los familiares de Raúl Tellechea, este lunes comenzará el tan ansiado juicio por esta desaparición forzada. En ese contexto, una de las hijas del ingeniero contó cuáles son sus expectativas con el proceso. 'Tengo esperanzas de verdad y justicia, vamos por todo', expresó.

Desde las puertas del Tribunal Oral Federal en la esquina de calle Mitre con Avenida Rioja fue Mariana Tellechea, hija de Raúl, quien contó sus sensaciones al móvil de Canal 13. Acerca de esto, esta luchadora recordó todas las trabas que tuvieron que superar para poder llegar a esta nueva instancia.

 'Es un juicio extremadamente esperado. En algún momento parecía ser inalcanzable. No sólo hubo muchos obstáculos por los acusados y sus defensores, sino desde la propia justicia provincial los primeros años. Es un caso con obstáculos políticos porque tocamos gente que en ese momento ocupaba cargos públicos en las esferas más altas del Poder Ejecutivo durante el gobierno de José Luis Gioja. Hablo de Luis Moyano, Eduardo Oro, el ex jefe de Policía, González y León que era el jefe de Seguridad Personal', expresó.

En relación a esto, Mariana contó que sobre todo lo que le da tranquilidad y esperanzas es que los integrantes del Tribunal no son de San Juan. Hay autoridades que son tanto de la provincia de San Luis como de Mendoza, quienes serán los encargados de guiar este proceso tan esperado.

'Nos encontramos con trabas de todos del poder ejecutivo, judicial y legislativo también. Tuvimos que enfrentarnos contra el máximo poder de la provincia. Confiamos en las integrantes del Tribunal. Tenemos fiscales y jueces que están fuera de la provincia, no pertenecen a la estructura institucional sanjuanina y nos da muchas esperanzas. Hay juezas de San Luis y un fiscal que es de Mendoza, es gente que le puede dar una cuota de imparcialidad. Tengo esperanzas de verdad y justicia, vamos por todo', sentenció.

Cabe destacar que el inicio del juicio estaba pactado para las 08:30 de este lunes 12 de diciembre, pero se tuvo que retrasar este horario por falta de conexión a internet dentro del edificio.