A 18 años de su desaparición

Juicio por la desaparición de Raúl Tellechea: "Intentaron instalar que era un prófugo de la justicia"

Este lunes arrancó el juicio por la desaparición del ingeniero. Se desarrolla en el Tribunal Oral Federal. Qué dijo en la lectura de alegatos el abogado querellante Conrado Suárez Jofré.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 12:15

Este lunes 12 de diciembre comenzó a desarrollarse el juicio oral y público por la desaparición forzada del ingeniero sanjuanino Raúl Tellechea. Se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal y habrá más de 200 testigos. 

En la presentación de sus alegatos, la querella representada por el abogado Conrado Suárez Jofré, manifestó que durante el tiempo de la desaparición de Tellechea, "intentaron instalar que era un prófugo de la justicia".

"A partir de esta rauda e improlija denuncia se instala socialmente una versión sumamente fuerte que tiene que ver con el profugamiento de Raúl Tellechea al haber sido descubierto en un fraude, haber aceptado la maniobra y haberse evadido de la justicia entre el lunes y martes, 27 y 28, de septiembre de 2004", explicó en ese sentido. Y agregó que "la instalación social de esa figura fue eficaz. El ingeniero Raúl Tellechea pasó de ser emblema de ciclismo a ser una persona evadida de la justicia, que había cometido un fraude y que su ausencia respondía a ello". 

(Imagen archivo) 

"Nosotros entendemos que Raúl Tellechea mantiene vínculos familiares sumamente estrechos; una relación sentimental estable, una importante cantidad de amigos, nuevas actividades laborales y un compromiso muy fuerte de trabajo con la Federación Ciclista Sanjuanina. Todo eso nos habla de un proyecto de vida sumamente presente y vigente en ese contexto", continuó el letrado. 

"Se presentan frente a ese triple equilibrio de hipótesis de profugamiento, suicidio y la ausencia voluntaria, un único conflicto con el personal de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, en el que claramente, se estaba desvinculada. Le había confirmado al hijo que iba a renunciar, ese mismo día 27 a la mañana, la última vez que Gonzalo Tellechea almuerza con él le dice que va a renunciar al trabajo de la Mutual; está buscando salidas laborales. Hacía 2 meses y 28 días que no cobraba haberes del personal de la Mutual de la UNSJ", siguió.

Ex jefes policiales acusados
Izqu. a der: Luis Alonso (ex tesorero Mutual UNSJ)- Marcelo Cachi (Ex sec. Concejo Sup. UNSJ)- Miguel González ex jefe policìa- Mario León, ex jefe Seguridad Personal policía San Juan  

"Tellechea había mantenido una previa reunión con ex directivos de la Mutual de la cual, así lo acreditarán los testigos, había terminado en un estado, una especie de lipotimia, desesperante, sensación de amenaza, en una situación de extorsión en la que él estaba", dijo.

Derecha Miguel del Castillo ex pres. Mutual UNSJ- Luis Moyano ex pres. Mutual UNSJ

"La causa también presenta una circunstancia que es la súbita y cambiante actitud de él en relación a la sensación de inseguridad. De ser una persona sumamente segura y desprejuiciada con la seguridad personal, de sus hijos y de su hogar pasa a ser una persona en un estado de intimidación y amedrentamiento", manifestó en otra parte de su alegato el abogado Conrado Suárez Jofré. 

Familiares y amigos de Raúl Tellechea siguen las audiencias 

Galería de fotos