ESTE LUNES

Tras más de 18 años y con más de 200 testigos, arranca el juicio por Tellechea

La desaparición forzada del ingeniero se dio el 28 de septiembre del año 2004, dejando en vilo a toda una familia que todavía pelea por conseguir algo de justicia.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 08:41

Después de más de 18 años de una dura lucha por encontrar un poco de claridad y justicia, este lunes 12 de diciembre la familia Tellechea vivirá algo que esperó demasiado. Se trata del inicio por el juicio por la desaparición formada del ingeniero, en el que hay 10 imputados y 238 testigos que declararán.

El juicio se dará en la Justicia Federal con el objetivo de tratar de determinar a ciencia cierta que fue lo que sucedió y que papel desempeñó cada uno de los involucrados. Entre los acusados se encuentran ex integrantes de la Universidad Nacional de San Juan como trabajadores y autoridades de la Policía de San Juan de esa época.

Cabe destacar que el Tribunal Oral Criminal Federal esta liderado por la magistrada Eliana Rattá. La jueza sanjuanina estará acompañada por Gretel Diamante y Carolina Pereira, mientras que también participará por videollamada el juez Pablo Salinas.

Por último, es importante recordar el detalle de los involucrados en esta investigación:

  • Luis Héctor Moyano: ex director de la Mutual de la UNSJ que habría ejercido presión en el caso por su posterior posición de alto rango al ser ex secretario de Desarrollo Social.
  • Rubén Eduardo Oro: ex integrante de la Mutual de la UNSJ y ex funcionario del área de Turismo y Cultura.
  • Ex Jefe de Policía Miguel Francisco González: era jefe de la fuerza provincial cuando desapareció el Ingeniero Raúl Tellechea. Está acusado de desviar la investigación y ocultar información que pudiera aportar al esclarecimiento de la causa.
  • Ex Comisario Mario León: con un cargo jerárquico de estrecha relación con la causa y con el entonces Jefe de Policía también está sospechado por actos como los de González.
  • Aurora Isabel Ahumada: en su momento instaló una versión considerada falsa por el juez, sobre que había visto en la vía pública al ingeniero desaparecido y esto llegó a declararlo ante autoridad policial. Dato que no pudo ser comprobado.
  • Alberto 'Lali' Flores: ex policía, se dedicaba al seguimiento clandestino de personas y a los aprietes, según el fiscal.
  • Juan Marcelo Cachi: está acusado de negar tener relación con Alberto Laly Flores, que para la querella está involucrado como autor material de la desaparición del Ingeniero Raúl Tellechea, según el Conrado Suárez.
  • Sebastián Cortez Páez: el famoso arrepentido, quien le contó a Mauricio Tellechea sobre el cautivero y la muerte de su padre.
  • Miguel del Castillo: fue vocal y asumió la presidencia tras la licencia de Moyano al asumir en Desarrollo Humano.
  • Luis Alonso: fue vocal y tesorero de la Mutual. Era empleado administrativo de la UNSJ.