Hubo una audiencia

Juicio por la desaparición de Raúl Tellechea: las defensas, conformes con el comienzo

Luego de que se realizara la primera audiencia por el juicio del ingeniero desaparecido, el abogado Marcelo Fernández y su colega Sandra Leveque, hablaron con el móvil de Canal 13 y analizaron el comienzo del juicio ya que ellos tienen a su cargo la defensa de varios acusados.
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 10:22

El lunes 12 comenzó el juicio por la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea, desaparecido hace casi 20 años en la provincia. En este marco el abogado Marcelo Fernández y su colega, Sandra Leveque, dialogaron con el móvil de Canal 13 ya que ellos tienen la defensa de varios de los imputados en este juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal. 

El dr. Fernández desarrolla la defensa en el juicio por Tellechea de Eduardo Oro y Marcelo Cachi, dos de los acusados. En diálogo con Canal 13 se mostró conforme con el comienzo de este juicio.

"Hemos visto una audiencia en términos positivos porque tengamos en cuenta que estamos en un proceso regido por el Código actual vigente, que en provincia nosotros le llamamos el código viejo, porque al implementarse en la provincia el sistema acusatorio ese vendría a ser el código nuevo. En la Justicia Federal el Código Procesal Penal Federal no se encuentra en vigencia, si no algunas normas. Entonces en este juicio que se lleva a cabo conforme a esas normas de ese Código podríamos haber arribado al juicio con lo de siempre, lo que establece la norma, que es la lectura del requerimiento fiscal. Esa lectura como pasa en todos los juicios que son de causas complejas suele llevar 5, 6 audiencias. Están todas las partes sentadas, existe la obligación por parte del Ministerio Público Fiscal, del tribunal, de leer toda la acusación para que los imputados puedan escucharla y eso a su vez, entendemos las defensas, que genera una cierta desigualdad porque se comienza un juicio, en que el tribunal es imparcial, escuchando solamente la campana de Fiscalía, la acusación, y de ahí empiezan a transitarse las diferente4s etapas del proceso", dijo.

Fernández agregó que en esta primera audiencia "se acordó, y de muy buena manera fue receptado por el tribunal, que no se leyera la pieza acusatoria completa si no que cada una de las partes, que es lo que ocurre en el nuevo sistema acusatorio, hiciéramos un alegato de apertura en el que cada una de las partes expuso su parte del caso. Eso pasó el lunes".

"Los familiares del ingeniero Tellechea evidentemente lo han vivido desde el dolor y eso es una cuestión que por lo menos esta parte, ninguna de nuestras estrategias defensivas está orientada a cuestionar el dolor de los familiares"; agregó.

"Nosotros estamos en juicio diciendo que si existe algún culpable, si realmente se logra comprobar, en este caso voy a tratar de demostrar la inocencia de mis dos asistidos"; explicó Fernández. "A nivel procesal ha sido un gran avance", dijo.

"Nos han fijado una audiencia el 19 y 20; eso nos genera un poco de incomodidad porque estamos a esta altura con varios procesos y nos encontramos que en el mismo días tenemos 3 o 4 juicios. Entendemos que es muy prematuro determinar si ellos van a declarar, abrir la instancia declarando o ampliando declaración indagatoria de instrucción. Por el momento no puedo garantizar nada. Yo soy de esperar que se vaya produciendo la prueba".

(Captura de video)

En tanto la dra. Sandra Leveque, quien tiene a su cargo la defensa de Luis Alonso y la codefensa con el letrado Marcelo Fernández, de Marcelo Cachi.

"La primera jornada fue dedicada a los alegatos de apertura tanto de fiscalía como de la parte querellante y las defensas. En nuestros alegatos de apertura hemos sostenido la inocencia de nuestros defendidos, sobre todo la falta de pruebas o la falta de prueba que avala justamente la inocencia y la falta de participación en cualquier tipo de hecho delictivo", dijo.

Además agregó que "el fiscal en la parte querellante acusan por la participación en un supuesto secuestro, en una supuesta participación forzada de la cual realmente no hay una descripción de cual habría sido la conducta en la cual habrían incurrido nuestros asistidos. Por lo tanto entendemos que es una acusación muy vaga, con faltas de pruebas, muy imprecisa, muy genérica y a lo largo del debate se va a lograr comprobar por supuesto la inocencia de nuestros asistidos".

Leveque también expresó que "la parte querellante y la fiscalía no tienen pruebas para sustentar la acusación". 

El ing. desaparecido. (Imagen de archivo)