JUDICIALES

Ex operarios de OSSE fueron acusados de adulteración peligrosa del agua

Se trata de tres empleados de un turno de la guardia en la planta de Marquesado que realizaron procedimientos por los cuales hubo agua de mala calidad durante varias horas en al menos tres departamentos del gran San Juan
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 12:52

Este lunes se realizó la audiencia de control de detención de los acusados de cometer presuntos delitos en el manejo de la planta potabilizadora de OSSE en Marquesado. El pasado 13 de diciembre las autoridades anunciaron que denunciaron lo que pasó, que puede constituirse en un delito grave por estar en juego la salud y la vida de miles de ciudadanos sanjuaninos.

Víctor Bustos, Víctor Hugo Godoy y Fabián Ovejero están acusados de producir maniobras por fuera de los procedimientos indicados dentro de la planta y adulterar registros de control.  Los dos primeros quedaron detenidos inmediatamente cuando se realizó la denuncia anunciada el pasado 13 de diciembre, mientras que Ovejero recién se entregó el sábado pasado 17 de diciembre.

Víctor Bustos (acusado)
Fabián Ovejero (acusado)
Victor Hugo Godoy (acusado)

Según quedó en evidencia los hechos se produjeron el 5 de diciembre entre las 22 y 1 de la mañana del 6 del mismo mes. Ese día manipularon válvulas que no debieron tocar produciendo turbides en el agua y condiciones de calidad que  no son las deseadas ni ideales para la salud. La medición real indicaba 16 y el Código Alimentario Nacional acepta como aceptable sólo 3 unidades, según quedó expuesto en la audiencia. 

Según el Fiscal Iván Grassi adulteraron los turbidímetros, que miden la calidad del agua, y esto quedó acreditado en las cámaras de seguridad que no coinciden con las actas de la documentación revelada. 

La acusación solicitó  4 meses de prisión preventiva mientras se investiga el delito de "adulteración de modo peligroso para la salud de agua potable en perjuicio de la salud pública, a Bustos en calidad de autor porque manipuló la válvula de la reserva grande. Godoy y Ovejero por partícipes principales por conocimiento de lo que hacía Bustos. 

Los puntos indican los reclamos por la mala calidad del agua 

El día en que se realizaron las maniobras sospechosas hubo cerca de 200 denuncias por agua turbia y mal olor en domicilios de departamentos de Rawson, Rivadavia, Capital y Chimbas.