CIEN POR HORA

Llegó el día y 3 hijos de Tellechea declararán en el juicio: 'Es un día histórico'

Mariana contó que es un día con el que soñaron por mucho tiempo, tener la posibilidad de contar sus vivencias ante autoridades judiciales.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 09:06

Por la mañana de este martes 20 de diciembre se llevará a cabo la tercera audiencia del juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea. Esta jornada será más que relevante ya que será el día en el que tres de los hijos del ingeniero podrán dar sus testimonio ante autoridades judiciales. Una de ellas lo calificó como 'un día histórico'.

Si bien este tercer capítulo del juicio se iba a llevar a cabo el próximo lunes 26 de diciembre, finalmente se decidió que se realice este martes. Una vez que termine esta cita, todo entrará en cuarto intermedio hasta el próximo año 2023. En ese sentido Mariana Tellechea, hija de Raúl, manifestó ante el móvil de Canal 13 que será una jornada memorable ya que será la primera vez que pueden contar su versión ante un tribunal.

'Es un día único e histórico para nosotros. Hace 18 años que venimos teniendo por delante micrófonos de periodistas y en nuestras manifestaciones públicas, pero es la primera vez que vamos a poder estar frente a un tribunal en un juicio oral y público para dar nuestro testimonio. Queremos transmitirles nuestros recuerdos, hacer una reconstrucción histórica de lo que fueron no sólo los primeros días respecto de la desaparición sino de meses y hasta años', expresó.

Si bien la entrevistada contó que será una situación memorable, reveló que se siente nerviosa y que espera poder enfrentarlo con tranquilidad. Esto tiene que ver con la posibilidad de recibir preguntas con un tono agresivo por parte de algunos de los abogados defensores de los 10 imputados que tiene este caso. Siguiendo en la misma línea, puntualizó en uno de los letrados que ya tuvo este tipo de actitudes con ellos.

'En estas primeras audiencias ya nos hemos encontrado con un defensor oficial, Chervín, que es una persona que busca el conflicto básicamente. No lo percibimos como una persona que se remita completamente a las pruebas ni a los sucesos, es una persona que todo el tiempo esta generando un clima de tensión y de ataque que parece ser su estrategia, desestabilizarte emocionalmente. No tengo dudas de que a eso es a lo que va a recurrir'. manifestó.

Por último, Mariana contó que tuvo que hacer un gran trabajo para poder ordenar todos los recuerdos que tiene de lo sucedido hace casi 20 años. Sin embargo, afortunadamente para ella y sus hermanos todavía hay registros de sus declaraciones en distintas épocas, por lo que gracias a ello pudo volver a organizar su relato.

'En ese shock emocional de tener a nuestro padre desaparecido, tuvimos que hacer un esfuerzo de memoria y reconstrucción, por suerte están nuestras declaraciones. Fue muy impactante también, darnos cuenta que teníamos como muy vívidas y con una sensación de que habían sucedido ayer algunas situaciones. Como la memoria también puede guardar recuerdos tan nítidos y exactos como si uno nunca hubiera dejado de vivirlos. Estoy nerviosa pero no dejo de sentir que este es un día soñado'. sentenció.