PROCESO JUDICIAL

Caballero Vidal se escudará en que el fiscal no requirió investigación por desapariciones

Se trata del ex cortista quien es juzgado por delitos de lesa humanidad, no va a declarar y se basará en lo que ya dijo en el marco de la causa según explicó su defensa. La primera audiencia fue de manera virtual.
martes, 22 de febrero de 2022 · 19:07

Este martes dio inicio un nuevo juicio oral por delitos de  lesa humanidad, el mismo es contra el excortista Juan Carlos Caballero Vidal, quien es acusado de no motivar sendas investigaciones para esclarecer el secuestro y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado en el Penal de Chimbas.

De este modo, el letrado Fernando Castro, encargado de la defensa de Caballero Vidal dio a conocer en el móvil de Canal 13 que "Comenzó con la lectura del requerimiento fiscal,  qué es la manera normal con la que se inicia este tipo de proceso y después se invito a mi cliente brindar declaración y decidido abstenerse pero se remitió a las declaraciones espontánea y a la indagación rendida ante el juez de instrucción, la cual ratificó en pleno".

Abogado defensor del Cortista 

El abogado Castro mencionó que el viernes próximo, es decir 4 de marzo "se va a proceder a la lectura de las dos declaraciones que hizo el doctor Juan Carlos Caballero Vidal". Por la misma línea remarcó "concluido el primer paso se va a comenzar con la tarea de recepción de pruebas con respecto al delito que se le imputa".

Cabe recordar que Caballero Vidal esta imputado por " la omisión de promover la persecución del delito y particularmente con respecto a dos casos qué es el caso Caravajal  y el caso Cevinelli". Es decir, que esta acusado de no promover acción penal en perjuicio de dos víctimas durante la última dictadura cívico-militar. 

Ante la acusación promovida por el fiscal Francisco Maldonado, la defensa señalará que Caballero Vidal "no tenía la competencia y la facultad para hacerlo (promover las investigaciones) y eso va a ser nada más qué una discusión jurídica, un debate jurídico más ha dado el contexto histórico que está acreditado". Del mismo modo detalló "lo que está defensa va a decir que dentro de ese contexto histórico (dictadura militar) mi defendido no formó parte de esa maquinaria ilegal de persecución y exterminio". 

En la misma línea el doctor Castro señalará que su defendido se regia por un código inquisitivo, en el cual "el juez concentraba la facultad de investigar y de juzgar, pero la facultad de investigar estaba sujeta a la promoción de requerimiento fiscal de instrucción. La única manera que tenía el doctor era que el fiscal requiriera".

De todos modos, los fiscales investigaran las pruebas que tienen contra Caballero Vidal quien luego llegó integrar la Corte de Justicia de San Juan.

Otras Noticias