JUSTICIA FEDERAL

Raúl Tellechea: tres mujeres integran el tribunal para juzgar la desaparición

La querella fue notificada oficialmente este lunes. Solo resta fijar la fecha para el inicio del debate oral.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 18:51

El tribunal federal que juzgará la responsabilidad de los 10 imputados por la desaparición forzada de Raúl Tellechea quedó conformado por las juezas Eliana Rattá Rivas, Gretel Diamante y María Carolina Pereira. Este lunes fue notificada la querella, representada por los abogados Conrado Suárez Jofré y Alejandra Rojo. Solo resta fijar la fecha para el inicio del debate oral.

Son 10 los procesados que tendrán que responder por la desaparición ocurrida el 28 de septiembre de 2004, cuando el ingeniero prestaba servicios informáticos en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan.

Los imputados son los exdirectivos de la mencionada mutual, Miguel Del Castillo, Luis Moyano, Luis Alonso y Eduardo Oro; también el exjefe de Policía, Miguel González, el jefe de la sección Seguridad Personal, Mario León, y el policía Alberto Flores; la empleada de la mutual Aurora Ahumada y el ex secretario del Consejo de la Universidad Nacional de San Juan, Juan Marcelo Cachi. La lista se completa con Sebastián Cortéz Páez, el 'arrepentido' que llamó a los hermanos Tellechea para contar lo sucedido pero luego se desdijo.

'Tenemos por delante 10 días para definir toda la prueba que va al juicio. Es el último paso antes de la fijación de fecha para el inicio del debate', indicó Suárez Jofré a Canal 13 este lunes por la tarde.

A lo largo de los años, el letrado insistió en una hipótesis central. Raúl habría descubierto alguna irregularidad en la mutual, habrían intentado asustarlo para silenciarlo y 'se les fue la mano'. Una cosa habría derivado en la otra. Terminaron desapareciendo el cuerpo para encubrir el delito anterior. Por supuesto, a esto hay que probarlo. Hay evidencia reunida en una voluminosa causa.

Una vez desaparecido e iniciada la búsqueda desesperada por parte de su familia, Tellechea fue investigado por la justicia provincial bajo la sospecha de que se había quedado con dinero de la mutual. Esa investigación terminó concluyendo que Raúl nunca hizo nada indebido. Pero esa causa también sirvió para dilatar la búsqueda.

Los expolicías implicados en la causa también tendrán que responder por haber presuntamente entorpecido la investigación. La sospecha de la querella es que intentaron ayudar a Moyano, por aquel entonces directivo de la mutual pero también funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

El tribunal integrado por Rattá Rivas, Diamante y Pereira, ahora tendrá la misión de echar luz sobre lo sucedido en aquel septiembre de 2004 y los meses posteriores, luego de 17 años de oscuridad.