ESTE LUNES

Chileno muerto en la Cordillera: más de 8 horas de travesía para rescatar el cuerpo

Nicolás Schiatino, ayudante fiscal, dijo, 'ascendimos por un camino minero, que son 200 kilómetros hasta llegar al límite de Chile'. Y destacó que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico y fractura de esternón producto de la caída.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 11:01

El pasado sábado 19 de marzo, se dio a conocer sobre el fallecimiento de una persona en plena Cordillera de los Andes. La víctima fatal fue identificada luego de que se hicieran todas las pericias pertinentes, y este lunes 21 de marzo, en el Palacio de Tribunales, el Ayudante del Fiscal, Nicolás Schiatino, informó sobre el intenso operativo que se realizó en camioneta para llegar hasta el cadáver y brindó detalles sobre el caso.

Schiatino, explicó que el accidente fue en la Cuesta de Calderón, Calingasta, a un kilómetro de la frontera con Chile y a 200 kilómetros de Barreal, departamento de Calingasta. El ayudante Fiscal, destacó que fueron aproximadamente 8 horas de viaje por un camino minero hasta llegar al cuerpo y tardaron otras 6 horas para bajar y dijo, ‘personal de Gendarmería nos dio aviso y emprendimos el viaje con personal del GERAS, personal de Delitos Especiales y la UFI N°3. De Barreal ascendimos por un camino minero, que son 200 kilómetros hasta llegar al límite de Chile’.

De esta manera destacó que, la víctima fatal iba con otras dos personas, que fueron quienes dieron aviso a Gendarmería. ‘Es una persona de nacionalidad chilena, se llama Flores Núñez Daniel Javier y tenía 42 años. Ya se ha realizado la autopsia, en la que da cuenta de que su causa de muerte ha sido por fractura de cráneo, un traumatismo craneoencefálico y también tenía muchas lesiones en su cuerpo y fractura de esternón’.

Según explicó Nicolás Schiatino, Flores Núñez, viajaba en mula desde el territorio chileno al argentino con sus animales, los cuales venía a apartar. Este al parecer habría caído de la mula y quedó enganchando con un lazo al animal, que aparentemente por la caída este se asustó y galopó con el jinete arrastrando sobre el suelo pedregoso.  Y producto de la caída y de las lesiones causadas por el arrastre, este falleció.

Además, informó que junto al fallecido iban otros dos jinetes y señaló, 'no venían juntos, la persona que venía delante de la persona fallecida y cuando mira para atrás ve que venía una mula corriendo con su jinete arrastrando por el suelo pedregoso, por suerte cuando la mula ve la yegua que venía con su jinete por suerte frenó porque hubiese sido peor’.