Este martes

Perpetua para el femicida de Yoselí Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez, fue condenado en juicio abreviado, acusado de violar y asesinar a puñaladas a su prima de 10 años el pasado 1 de enero.
martes, 8 de marzo de 2022 · 12:40

Este martes, Juan Carlos Rodríguez fue condenado a la pena de reclusión perpetua por el abuso y femicidio de su prima, Yoselí Rodríguez el pasado 1 de enero. El sujeto aceptó ser responsable del hecho y pidió ser juzgado en Juicio Abreviado, por el delito de abuso sexual con acceso carnal con homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y violencia de género.

 El fiscal Iván Grassi, contó que este martes, durante la audiencia, Rodríguez aceptó ser responsable de la acusación que pesa en su contra y que no quería ir a juicio oral. ‘Él quería ser juzgado en juicio abreviado porque a quien mató es una familiar y los testigos son familiares. Él aceptaba y asumía su responsabilidad. Se le explicó lo que implicaba el juicio abreviado y la pena que acarrea la acusación que es perpetua’, dijo.

Ante este pedido, los fiscales le explicaron en reiteradas ocasiones lo que significaba el juicio abreviado y la pena a la que se enfrentaba.

Durante la audiencia, Fiscalía le esbozó al tribunal de jueces nuevamente la acusación para que los otros miembros que desconocían el hecho tomaran conocimiento. ‘Además, se exhibió parte de las pruebas en fotografías que eran determinantes en la acusación sobre la participación del imputado en este hecho y se esbozó la pretensión punitiva que es la reclusión perpetua’, comentó Grassi.

Posteriormente, el Tribunal consultó con los abogados defensores de Rodríguez sobre la estrategia, y estos manifestaron su intención de ir a juicio. Sin embargo, señalaron que debía primar la voluntad de su cliente, quien quería ser juzgado en juicio abreviado.

Nuevamente, el Tribunal consultó con Rodríguez sobre su decisión y este nuevamente volvió a aceptar la responsabilidad del hecho y pedir el juicio abreviado.

Tras un cuarto intermedio, el Tribunal dictó la sentencia de reclusión perpetua para Juan Carlos Rodríguez. De este modo, el sujeto no podrá gozar de ningún beneficio durante su estadía en la cárcel.  

El hecho:

Ocurrió en la madrugada del 1 de enero, en un asentamiento entre las calles Adán Quiroga y Ruta 40, departamento de Sarmiento. Yoselí Rodríguez, de 10 años, fue a dormir a la casa de la hermana de su padre a escasos metros de donde vivía junto a sus hermanos y padres. Juan Carlos Rodríguez, aprovechó que la menor dormía para sacarla de la casa y llevarla a un descampado cercano para violarla. 

Luego, el sujeto asesinó de más de diez puñaladas a su prima con un cuchillo y la arrastró por el descampado para ocultar el cuerpo entre el pastizal. 

Algunos familiares, vieron llegar con actitud sospechosa a Juan Carlos Rodríguez durante la madrugada. Pero fue cerca de las 10 de la mañana cuando la familia se dio cuenta que la menor no se encontraba en la casa, por lo que empezaron a buscarla y fue hallada cerca del medio día del 1 de enero pocos metros del asentamiento. 

Según trascendió, mientras se desarrollaban los primeros actos investigativos por efectivos policiales, el acusado confesó el femicidio a un familiar y a un miembro de la fuerza policial.