tardetrece

Detención irregular en el Skatepark: 'no nos tiembla el pulso si se ha cometido un delito'

Se trata de la primera condena en el sistema acusatorio contra personal policial, inédito para la provincia de San Juan.
martes, 5 de abril de 2022 · 21:22

Este martes, la Justicia decidió condenar a la agente Rosana Valeria Limoye (33) y el sargento Luis Fernando Salinas (42) a un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de privación abusiva de la libertad y vejaciones ilegales contra una menor de 14 años, en el Skatepark, ubicado en Capital.

Se trata de la primera condena en el sistema acusatorio contra personal policial, inédito para la provincia de San Juan. En TardeTrece charlamos con el ayudante fiscal Francisco Pizarro, quien aseguró, “a este Ministerio Público Fiscal no le tiembla el pulso si se ha cometido un delito y si es personal policial el que lo ha realizado, en imputarle el delito”.

Al respecto expresó que se siempre se trabaja arduamente para llegar a la verdad de los hechos, como a si también se dictó el sobreseimiento de los policías sobre los que no hubo pruebas contundentes en la participación de las hechos. “Esta ha sido la parte expositiva de la sentencia, el juez hará lectura de la misma el 28 de abril a las 11 donde tendremos los fundamentos de la sentencia”.

Cabe destacar que la causa inicialmente tenía 7 sospechosos, sin embargo a lo largo de la investigación fueron sobreseídos 5 de ellos (los oficiales Ana Nélida Berenguer, Cristian Darío Ruiz, y los agentes Miguel Ángel Argüello, Franco Giménez y Érica Fuentes). En ese sentido, dos de ellos durante el debate declararon como testigos, pero sus testimonios fueron prácticamente intrascendentes, afirmaron fuentes judiciales.

Se trata de hecho que ocurrió el 21 de junio pasado. Para Fiscalía, Limoye le hizo una zancadilla a la menor para tumbarla. Mientras que Salinas le puso una rodilla en la espalda, la esposó y posteriormente la llevó hasta un patrullero para trasladarla a la comisaría 5ta, donde permaneció detenida unas 6 horas, hasta cerca de las 21 de ese día. La menor presentaba lesiones en las muñecas, manos y boca.