Puja por la Ley Electoral

Suspendieron transitoriamente la eliminación de las PASO

La jueza Adriana Tettamanti dio lugar al pedido presentado por el Partido del Trabajo y el Pueblo. El apoderado del espacio, Javier Alamino, dijo en Banda Ancha que todavía es posible el desistimiento si hay consenso para la modificación impulsada por el Frente Todos.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 12:57

La jueza del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, dio lugar a la cautelar presentada por el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) para suspender la Eliminación de las PASO. El proyecto fue impulsado por el Frente de Todos y aprobado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, varias fuerzas políticas llevaron la situación a la Justicia para evitar esta modificación en la Ley Electoral. Los primeros fueron los diputados del bloque Giojista (Juan Carlos, Leonardo Gioja y Graciela Seva), luego se sumó Juntos por el Cambio y ahora el PTP.

Si bien la medida cautelar dictada por Tettamanti es transitoria, el apoderado del PTP, Javier Alamino, sostuvo en Banda Ancha que es posible desestimar este pedido en caso de haber consenso entre las fuerzas políticas para llevar a cabo finalmente la eliminación de las PASO en San Juan.

Nosotros habíamos pedido la suspensión total de la Ley aprobada. Finalmente, la Jueza suspendió el Articulo 35 y el 135 que son básicamente los que refieren específicamente a la eliminación de las PASO y la vuelta a la elección interna por los propios afiliados’, explicó el abogado en Canal 13.

Mientras tanto, el PTP espera la primera audiencia formal en la Justicia para avanzar en la cuestión de fondo. Para el letrado, este proceso no durará mucho tiempo en resolverse y cree que estará definido entre los meses de junio y julio de este año. ‘El Juzgado lo que ha dado es un tratamiento de juicio abreviado y estimo que esa cuestión de fondo estará resuelta a mediados de año, en primera instancia, en junio o julio estará resuelto’, manifestó.

Pese a esta movida judicial, Alamino dejó abierta la posibilidad de llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas de la provincia para finalmente dejar firme la modificación de la Ley que establece la Eliminación de las PASO. ‘En caso de haber algún acuerdo por fuera del proceso se podría desestimar la acción judicial. Si hay un acuerdo político eso es totalmente fácil plasmarlo en la Justicia y desestimar de la acción’, afirmó.