INVESTIGACIÓN FINALIZADA

El catequista acusado de abuso, cerca de ser declarado inocente

Se trata de Cristian Guillén, el hombre que daba catecismo en salas de nivel inicial en el Colegio Santa Teresita de Rawson y el Colegio Nuestra Señora del Tulum de la Universidad Católica.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 07:33

Fueron un total de siete denuncias las que se presentaron a finales del 2021 en contra del catequista Cristian Guillén, acusándolo de abusar a varios niños. Luego de meses de investigación, desde el Ministerio Público Fiscal no lograron demostrar que él haya cometido alguno de estos delitos porque lo que se solicitó el sobreseimiento.

Se trata del catequista que trabajaba en las salas de Nivel Inicial del Colegio Nuestra Señora del Tulum en la Universidad Católica de Cuyo y el Colegio Santa Teresita de Rawson. Cientos de escraches, incluido una gran pintada sobre la calle Mendoza frente a la catedral durante el 8M, se realizaron sobre este caso pidiendo una condena contra Guillén. Sin embargo esto parece que no sucederá.

Esto se debe a que Duilio Ejarque, fiscal de la Unidad Fiscal Investigativa del Centro ANIVI, pidió el sobreseimiento de Guillén durante el pasado 11 de mayo. Esta solicitud radica en que tras el estudio de distintos materiales que fueron presentados, no se pudo demostrar la culpabilidad de Guillén en ninguno de los 7 casos que fueron denunciados.

Una de las claves para tomar esta decisión fueron las declaraciones de los infantes que supuestamente habrían sido abusados. Todos dieron su testimonio frente a especialistas mediante la Cámara Gesell. De los relatos de los pequeños no surgió ningún elemento que hiciera que los psicólogos detectaran algún posible trauma por abuso sexual.

Esto fue más que concluyente para la fiscalía ya que justamente las presuntas víctimas no dieron ninguna señal de haber sido ultrajados por Guillén. Cabe destacar que de lo que se lo acusaba al catequista era de 'pellizcar' en sus partes íntimas a los pequeños, cosa que durante toda la investigación no se pudo demostrar.

Frente a este pedido de sobreseimiento, ahora resta que se cumplan tres días para que el juez de Garantías, Federico Rodríguez, fije la fecha para una audiencia y resuelva si dará luz verde al pedido de Ejarque o no. Por otro lado, los abogados querellantes también tienen la posibilidad de exigir que se revise este pedido del Ministerio Público Fiscal.