Este martes

El Gobierno apeló el fallo judicial que restituyó las PASO en San Juan

El fiscal de Estado, Jorge Alvo hizo la presentación como lo había adelantado los primeros días de mayo.
martes, 24 de mayo de 2022 · 11:12

Tal cual lo venía anticipando el fiscal de Estado, Jorge Alvo, desde los primeros días del mes. Este martes, el Gobierno sanjuanino formalizó su presentación ante la justicia apelando el fallo que restituyó las PASO en la provincia. La misma se realizó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y será dirigida para su tratamiento en la sala IV de la Cámara Civil.

Cabe destacar que el pasado 11 de mayo, la jueza Adriana Tettamanti falló en contra de la Ley 2348-N que fue sancionada en el mes de diciembre por la Cámara de Diputados de San Juan que define la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la provincia. La misma fue declarada inconstitucional ‘por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados’.

Tras la resolución de Tettamanti, el Fiscal de Estado, Jorge Alvo había expresado en conversación telefónica con Canal 13,  que quedaron ‘sorprendidos por sobremanera’ por el fallo dictado. En ese sentido, el funcionario mencionó que no coinciden para nada en los fundamentos dados en la sentencia y que ‘por supuesto iban a apelar’.

Alvo había comentado que el Gobierno, después de una inmediata lectura del fallo, consideraba que ‘se omitieron cuestiones esenciales que ha planteado a la provincia como por ejemplo la falta de legitimación de los actores ya que no acreditan el perjuicio, ni la titularidad del derecho subjetivo a los finales de lograr una sentencia jurídicamente válida’.

En esta jornada, la Fiscalía de Estado planteó que los actores carecen de legitimación y no se habían acreditado el perjuicio de la sanción de la ley. Esto tiene que ver con que la Cámara cuando revoca la cautelar hace alusión aduciendo que ni siquiera había un cronograma electoral y no se sabe si los actores van a ser electos o candidatos en las próximas elecciones.