PERICIAS

Caso Tellechea: nuevos indicios en el cráneo ¿se acercan a la verdad?

'Solo se pueden decir especulaciones', señaló Gonzalo Tellechea, hijo del ingeniero desaparecido en 2004 a Diario 13. Detalles en la dentadura del resto óseo, las nuevas claves en la investigación.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 13:51

Nuevos indicios fueron revelados en el cráneo vinculado a la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea. Si bien, los cotejos de ADN con los hijos y la exesposa están en pleno proceso, aparecieron nuevos indicios en el resto óseo. Gonzalo Tellechea, hijo de Raúl, explicó a Diario 13 San Juan, que los resultados finales estarán en un mes y que solo 'pueden decir especulaciones' al respecto de las pruebas que se están realizando en Mendoza. ‘Yo sinceramente estoy esperando lo genético', afirmó el joven.

Este jueves, Diario de Cuyo publicó nuevos indicios sobre el informe oficial del Cuerpo Médico y Criminalístico de Mendoza. El mismo, indicó que, en vida, la persona había perdido seis dientes por extracción odontológica y otros dos por una enfermedad dental. Además, encontraron elementos que indican que utilizó una prótesis dental. En este sentido, Gonzalo explicó que el junto a sus hermanos solo pueden decir especulaciones porque los cotejos de ADN no están y apuntó, 'nosotros no tenemos la historia clínica completa de mi papá'. 

Según se precisa en el informe médico publicado por Diario de Cuyo, el resto óseo encontrado no tiene el maxilar inferior (mandíbula), aunque si el superior, el cual reveló que las pérdidas de piezas dentarias antes de la muerte de la persona y el uso de una prótesis. 

Gonzalo Tellechea, expresó que ellos, como familia han pedido la intervención de una organización nacional y tener presencia a través de esa organización en todas las investigaciones que se están realizando por la desaparición forzada de Raúl Félix Tellechea. 'Uno siempre desconfía, hemos pedido intervención de organismos nacionales e intervención presencial', apuntó el joven. 

El informe del cuerpo médico mendocino señaló que el sexo probable del cráneo corresponde a un hombre, de una edad al momento del fallecimiento de entre 40 y 64 años. Además, se informó sobre lesiones previas a la muerte: probable fractura en el maxilar izquierdo, a la altura de la nariz; hundimiento circular por traumatismo en el costado izquierdo de la parte posterior del cráneo, acompañado por un engrosamiento del occipital izquierdo. Además, el resto óseo presenta un orificio compatible a un orificio de entrada de un proyectil de arma de fuego.

El cráneo fue hallado por turistas el pasado 16 de abril en las costas del dique de Ullum, más precisamente en el complejo Bahía de las Tablas. El lugar del hallazgo y de los primeros indicios hizo suponer a la familia Tellechea que se podría tratar de Raúl Félix Tellechea desaparecido el 27 de septiembre del año 2004, con 55 años de edad. 

Luego del hallazgo y de que la justicia interviniera, la familia Tellechea solicitó hacer pruebas de ADN con el cráneo por el lugar en el fue encontrado.  Sebastián Cortez Páez, es uno de los acusados de la desaparición del ingeniero y arrepentido, le confesó a uno de los hijos de Raúl que en esa zona fue enterrado el cuerpo, por esto es que sus hijos y su ex esposa solicitaron que se realizaran estudios profundos sobre el cráneo.