¿CUANTO VALE LA VIDA?

Así es el cálculo que usa la Justicia para ponerle precio a la muerte de una persona

El profesional del derecho, Naser Uzair explicó como es la ecuación que generan para valuar una perdida psicofísica o de la vida en un accidente laboral
martes, 3 de mayo de 2022 · 19:44

Este martes se produjo un grave accidente en San Martin que llevó a la amputación de unos de sus miembros a un operario de la Municipalidad. Por este tema nace el cuestionamiento sobre el valor de la vida o la salud de una persona. A raíz de ello es que estuvo en Tarde Trece, el abogado Naser Uzair, quien esta especializado en el derecho penal, civil y ambiental. 

De este modo el letrado sanjuanino explicó en Canal 13 que hechos como este donde un trabajador perdió su pie, 'se analiza esto dentro de la doctrina de la justicia, acá hay que separar dos cuestiones que creo que son fundamentales. Si el accidente  fue en ocasión de una relación laboral ya directamente estamos en un panorama diferencial'. Es así como detalló  'para apreciar la magnitud de la indemnizar hay que tener en cuenta que no es lo mismo con un cuándo se da en un accidente de tránsito ya que se evalúan distintas formas de nomenclar o estimar ese daño'. En la misma línea añadió que también difiere cuando se da un daño fatal o una daño que puede ser permanente o parcial. 

A su vez, el especialista en el derecho mencionó 'cuando como circunstancia del daño en sí, quedó con una disminución importante psicofísica, es decir  en la parte psíquica o en el cuerpo que se llama la incapacidad física. Cuándo pasan estos determinado casos no hay dinero que lo arregle, pero hay una rama del derecho que específica que hay una suma de dinero por la pérdida ya sea de un miembro o por la fatalidad en el accidente'. Seguido de ello añadió que 'en la actualidad se le da un valor a la pérdida'.

A ello sumó que este valor suele estar signado por diferentes factores por ejemplo la edad, el tipo de discapacidad que queda además en esto también interviene el foro laboral y el foro civil. También dio a conocer que dependiendo del accidente, en algunos lugares, siguiendo las posibilidades cambian a las personas de categoría es decir que les da la posibilidad de seguir trabajando pero cambiándole su función. Los puntos de valoración monetaria de una pérdida 'se van actualizando año a año'.

Por otro lado, declaró que 'en el caso de lo civil es similar pero en este caso concreto se analiza si hay incapacidad psicofísica'. Esto se debe a que hay ponderación a otros factores por lo que aplican diferentes criterios 'no es lo mismo una cicatriz en la cara en la mujer que para un hombre, dentro de eso influye también la edad pero en la esfera de la responsabilidad civil se aplica un baremo (criterio), es decir si el problema de salud es parcial o permanente'.

De ese modo, el doctor añadió que existe una fórmula que determina el valor a pagar. El mismo es una ecuación donde calcula la edad de la persona, porcentaje de la discapacidad, y monto del salario percibido. 'Y esa fórmula hace un cálculo hasta los 64 años que lleva un interés' aclaró, este último punto depende de lo legislado hasta el momento, en su mayoría es del 4%. En lo civil, el calculo varia en la edad, es decir que se aplica el promedio de vida según la ONU, que es de 75 años.

Al hablar sobre las pólizas señaló que en cada municipio u organismo debe haber un contrato no solo para los empleados de planta sino para todos, 'debe tener contratado en la póliza que cubra un accidente laboral ya sea que esté contratado en cualquiera de las modalidades que le den el Estado a una relación laboral de una persona, siempre debe tenerlo'. 

Otras Noticias