EN TRIBUNALES

Fallecido en Cattorini: investigan al ingeniero responsable del mantenimiento

Este jueves se realizó la audiencia de formalización contra el único acusado, Adolfo Esteban Avendaño, por la trágica muerte del joven trabajador Fabricio Manuel González Meza, en la fábrica de vidrio.
jueves, 2 de junio de 2022 · 13:14

Por la muerte de Fabricio Manuel González Meza, en la fábrica Cattorini Hnos, este jueves se dio inicio a la audiencia de formalización contra el ingeniero Avendaño como único responsable de la muerte del trabajador. Renato Roca, representante de la Unidad Fiscal de Investigaciones Delitos Especiales explicó en Diario 13 San Juan, que la jueza Gloria Chicón dispuso el lapso de 1 años para investigación penal.

Este jueves 2 de junio, se llevó adelante la audiencia de formalización en la Sala Penal N° 4 contra Adolfo Esteban Avendaño, ingeniero encargado del mantenimiento de la turbina de la cual el joven González Meza el pasado 9 de enero recibió una descarga eléctrica la que le produjo la muerte instantánea. En este sentido, el fiscal Roca destacó que el Ministerio Público Fiscal tendrán un plazo de 1 año para desarrollar la investigación.

La investigación contra Avendaño es por ser el presunto autor del delito de homicidio culposo, y le podría caber una pena excarcelable de entre 1 a 5 años, además de la inhabilitación de su profesión que iría entre los 5 y 10 años.

En otro sentido, el fiscal Renato Roca, apuntó que desde que la causa llegó a sus manos se mantuvo en contacto con la pareja de Fabricio González Meza y con la madre. Además, destacó la plena colaboración por parte de la fábrica de vidrio Cattorini Hnos S.A.

Además, Renato Roca aseguró mantiene contacto con la pareja y con la madre de Fabricio González Meza. ‘En estos días le han hecho el depósito de la ART, es una cifra millonaria de reparación, pero que no compensa la vida humana’, aclaró el fiscal.

Asimismo, señaló que la familia del fallecido quiere tener la tranquilidad de que haya un responsable del fallecimiento. ‘La empresa se ha compartido excelente, -Cattorini Hnos.-, tiene todos los papeles en regla y con nosotros se han mostrados siempre predispuestos a darnos todo, lo que hemos pedido, inmediatamente lo han presentado’, aseguró Roca.

El hecho:

El pasado 9 de enero, el joven Fabricio Manuel González Meza se encontraba trabajando en la fábrica de vidrios Cattorini Hermanos S.A, cuando cerca de las 19 horas, el joven se acercó a una de las turbinas en la Sala de Máquinas, donde realizaba sus tareas habituales y recibió una descarga eléctrica lo que le produjo la muerte instantánea.

Según los primeros informes de los médicos, González habría fallecido de causas naturales. No obstante, desde la UFI Delitos Especiales hicieron un pedido para realizar nuevas pericias en el cuerpo. Las mismas acreditaron que González Meza falleció producto de una descarga eléctrica.

Además, se pudo acreditar que la turbina no reunía las condiciones de seguridad eléctrica exigidas para este tipo de conexión. Además, se encontraba deteriorado y fundamentalmente no le realizaban mantenimiento. Las pericias acreditaron que la persona responsable de todas fallas sería el ingeniero Adolfo Esteban Avendaño.