DATOS OFICIALES

¿Rendiste para entrar al Poder Judicial?: mirá cuántos aprobados hay por el momento

El próximo martes rendirán las personas con discapacidad y se dará por finalizada la primera etapa que consiste en la prueba de dactilografía. Sin embargo ya confirmaron cuántos anotados cumplieron satisfactoriamente.
viernes, 3 de junio de 2022 · 10:00

Miles y miles de personas se anotan para ingresar a trabajar al Poder Judicial de la provincia de San Juan cada vez que se abre esta posibilidad. En este nuevo llamado se anotaron aproximadamente 8000 interesados de los cuáles se presentaron sólo la mitad. Acerca de esto el secretario administrativo reveló que son menos de 1000 los aprobados por el momento.

Javier Vera, secretario administrativo del Poder Judicial, reveló a Canal 13 en Cien por hora cuantos aprobados se han registrado por el momento respecto a la prueba de dactilografía. Es importante destacar que esta no es el único examen que deberán rendir los postulantes sino que quedan más instancias por delante.

'Estamos en la primera instancia todavía, el martes termina. Sobre un total de 8000 personas que tendrían que haber rendido hasta hoy, han rendido 3980 de los cuales han aprobado 865 y no han aprobado 3115. No se ha presentado más o menos el 50%. Ahí concluiría la primera etapa que es la de dactilografía que como ya se sabe se trata de 140 palabras en 4 minutos', expresó. 

Brindando más detalles de esta prueba tan conocida y tan exigente, Vera recordó que la misma se rinde de a poco armando pequeños grupos. Para ello han dispuesto una sala con 50 lugares con computadoras las cuales cuentan con teclados que están en las mismas condiciones para que sea parejo.

'La persona ingresa, se le da una capacitación de cómo será el examen mostrándole un video y pasa al lugar donde rendirá. Son 50 máquinas habilitadas con 50 teclados iguales que hemos comprado. Se sientan tienen 2 minutos para probar. Cargan el número de DNI, practican 2 minutos y a partir de ahí tienen que hacer 140 palabras bien escritas en 4 minutos. Se les da un texto en un papel, ellos escriben eso y automáticamente termina el examen se les dice si aprobaron o desaprobaron', aclaró.

¿Qué pruebas faltan después de aprobar dactilografía?

Siguiendo en la misma línea la autoridad recordó que esta no es el único filtro que deberán pasar los interesados. Luego de la dactilografía se los evaluará en ortografía, donde deberán transcribir un texto lo más correctamente posible. Posteriormente, si pudieron llegar hasta esa instancia, se les tomará una prueba de conocimiento.

'Estamos en un porcentaje más o menos de un 20 o 22% de las personas que aprueban. Todavía quedan 3 etapas más. Quienes aprueben el martes van a rendir a posterioridad ortografía. Tienen un texto por unos minutos que tienen que aprobar el 70% del texto que se les va a mostrar en pantalla. Una vez aprobado eso es una parte de conocimiento que son 100 preguntas de las cuáles tienen que aprobar el 71%. Ahí ya quedan en la lista de aspirantes para ingresar', manifestó.

Una vez que puedan ingresar a esta lista para entrar al Poder Judicial se les elaborará un perfil y deberán esperar por un llamado de la Corte. No hay una fecha establecida para esto, puede ocurrir en cualquier momento dependiendo la necesidad de personal que vaya a tener la Justicia en un futuro. Si reciben esta convocatoria deberán hacer un curso, rendir y si aprueban finalmente ingresarán.

'No sabemos bien la fecha porque tenemos que ver cuántos aprueban. Calculamos que para mediados o fines de este mes ya vamos a estar con los que definitivamente han quedado. Para ortografía y conocimiento la máquina automáticamente cuando el alumno termina de rendir, da enter le dice si ha aprobado o no. La Corte ha puesto una nueva modalidad que es cuando vayan a ingresar se les va a dar una capacitación y examen referido al área en el que vayan a trabajar dentro del Poder Judicial', sentenció.

Otras Noticias