EN CIEN POR HORA

Ya tiene fecha la audiencia para la empresa que organizó el ascenso al Mercedario

La agencia de viajes mendocina estuvo a cargo del ascenso del endurista español, que generó repudio por ingresar en zonas protegidas de Calingasta.
martes, 7 de junio de 2022 · 19:32

La agencia de viajes mendocina, INKA expediciones, fue denunciada en el Juzgado de Paz de Calingasta, luego del polémico ascenso hasta el cerro Merdecario. Ahora ya se fijó la fecha de la primera audiencia de descargo: será el próximo 28 de junio, según adelantó en Cien Por Hora la jueza de Paz, Roxana Espín.

Cabe destacar que el evento deportivo para alcanzar un récord Guinnes se realizó en dos áreas protegidas del departamento, que son Manantiales y cerro Mercedario. Es por ello que el pasado 31 de mayo ingresó la causa al Juzgado de Paz caratulada como una infracción a la ley de Medio Ambiente. Pero, al piloto Pol Tarrés no lo ubican para notificarlo de la infracción por ser de España.

"La contravención contra el piloto, e INKA lo dispone el Código de Faltas", afirmó Espín. Y agregó que "el acta de infracción contiene el nombre del endurista pero no tiene ningún dato más, hemos girado un oficio a la oficina nacional de Migraciones para notificarlo". Según la jueza, es la única vía formal de comunicación con el presunto infractor.

Por su parta, para notificar a la empresa mendocina, el Juzgado acudió a la asistencia de la Policía de San Juan. "La comisaría 33 de Barreal llevó la notificación a la Ciudad para derivarla hasta la comisaría más cercana al domicilio de la agencia de viajes", explicó Espín.

El caso

Un caso que causa verdadera conmoción en Calingasta y en sectores vinculados al turismo de aventura en la zona se conoció hace algunas horas. Pol Tarrés es un famoso endurista español que estuvo en las áreas protegidas Manantiales y cerro Mercedario ascendiendo a éste último a más de 6 mil metros sobre el nivel del mar en su moto Yamaha. 

La utilización de motos, cuatriciclos, 4X4 y máquinas, altera significativamente dejando huellas que un humano o animal tardaría años en marcar.