EXCLUSIVO

La justicia indaga a sospechosos por los incendios en Zonda

Testigos señalaron a presuntos autores del siniestro en el Parque Sarmiento y alrededores.
viernes, 8 de julio de 2022 · 21:31

El miércoles el zonda hizo vivir un infierno en las inmediaciones del Parque Sarmiento y sus alrededores. A dos días de los aterradores focos de incendios, fuentes judiciales le confirmaron a Diario 13 que indagaron a sospechosos por los siniestros en el departamento del oeste sanjuanino. Los testimonios de vecinos del lugar fueron vitales para individualizar a estos presuntos autores.

Lugareños del lugar fueron citados este viernes en la tarde y prestaron declaración. Según señalaron a este medio, existiría un solo responsable, y la idea es llegar al culpable a través de los testimonios de estos vecinos con tierras en los alrededores de donde se registraron los incendios.

 Si bien está registrado que el fuego se no se inició en el interior del área natural protegida, terminó con un 80% de su extensión quemado. El jueves, el secretario de Ambiente, Francisco Guevara señaló que se vieron afectadas 550 hectáreas en total. Zonas aledañas al lugar, entre ellas propiedades privadas, fueron seriamente perjudicadas por las grandes llamas.

Los paralizantes focos de incendios no solo dejaron grandes pérdidas materiales o en la flora de la zona, sino también en fauna. Autoridades del municipio y los mismos vecinos dieron a conocer que once caballos que estaban en la reserva se quemaron en diferentes partes de su cuerpo.

Para dar una mano, veterinarios comenzaron a trabajar en el área con los animales que encontraron en el lugar, por su parte Martín Rotger, veterinario a cargo del programa Acompañame, contó cómo fue el operativo que llevaron adelante los trabajos durante el jueves y el viernes.

'Estuvimos abocados en la búsqueda, rescate y atención médica de algunos animalitos del incendio del Parque Sarmiento, nos dividimos en dos grupos, uno para lo que eran pequeños animales que estaban en la zona y el otro hacia los grandes animales. Encontramos once caballos muertos, otros tres que sufrieron graves quemaduras y uno que está con un cuadro de pronóstico reservado', relató Martín.

Los siniestros fueron tan grandes que impactaron a los vecinos, y hasta el mismo gobernador Sergio Uñac que en horas de la noche se hizo presente en el lugar junto a los ministros de Gobierno, Seguridad y Ambiente.  

El Jefe de Bomberos, Carlos Heredia detalló en La Justa (Canal 13) que los trabajos comenzaron a las 18 y se extendieron hasta las 3 de la mañana. Luego, con la situación controlada realizaron guardias hasta el mediodía para evitar más focos de incendios.