PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Otra vez Ortega en la mira: lo acusan de 'arreglar' causas a cambio de dinero

Luego de verse involucrado en la grave denuncia de violencia de género en contra de Mario Parisí, este funcionario judicial nuevamente será investigado.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 10:00

El nombre de Juan Pablo Ortega, funcionario del Poder Judicial, desde hace meses que comenzó a hacerse conocido. Esto se debe a que estuvo involucrado en la grave denuncia por violencia de género en contra de Mario Parisí. Sin embargo, luego de haber sido sobreseído en esa causa, ahora volvió a ser investigado. Esto se debe a que lo acusaron de arreglar distintas causas a cambio de dinero.

Uno de los fiscales que esta a cargo de este caso es Adrián Riveros quien contó cómo surgió este proceso. La autoridad reveló que el puntapié inicial fue la denuncia de un hombre que manifestó que se exnovia lo acusó de abusar a hija. Esta mujer sería amiga de Juan Pablo Ortega y justamente fue él quien se encargó de darle seguimiento a esa causa.

'Se lo investiga por la denuncia de un hombre que señala haber sido víctima de un tramado judicial. Su expareja lo denunció por abuso de su hija menor de edad. Esta persona aseguró que existía una amistad entre Juan Pablo Ortega y su expareja. Ortega le habría garantizado a ella el resultado y armado de la causa. Una vez que se hizo la denuncia empezamos con allanamientos y secuestros tanto de celulares como de notebooks. Eso nos llevó a determinar que había un Tráfico de influencias', explicó.

Si bien Ortega es el principal señalado, no es la única persona que cometería este delito denunciado. Este hombre trabajaría junto a otro funcionario judicial y a otra mujer que no trabaja para el Estado. Se trata de una abogada cuyo nombre se repite como encargada de la defensa de denunciantes en casos similares.

'Quiere decir que Ortega utilizaba su influencia en Poder Judicial, ya que era funcionario judicial, al igual que su esposa y otros funcionarios con los que realizaban una estrategia en cuanto al armado de la causa. Le colocaron a la denunciante a una abogada que, conforme a la investigación, ese mismo tramado se hizo con otras causas. Existen otras causas donde nos encontramos con la misma abogada particular, también a Ortega y a los mismos instructores de la causa', continuó.

Puntualmente Riveros reveló que por el momento han detectado tres casos bastante parecidos, en los cuáles se vieron involucrados los mismos funcionarios. Posteriormente el fiscal explicó que en cada causa judicial hay una persona que se encarga de realizar las notificaciones a todas las partes participantes y de tomar las declaraciones. En todos estos casos mencionados el encargado de realizar este seguimiento era Ortega.

'Todo el seguimiento lo hacía Ortega junto a estas personas que trabajan en el Poder Judicial. Estamos investigando si existe el delito de Tráfico de Influencias de acuerdo a su calidad de funcionarios públicos de Ortega. Entendemos que bajo esa calidad, tomaban contacto con la causa, garantizaban un resultado y guiaban la causa en un determinado sentido. También se investiga el delito de Asociación Ilícita ya que cada uno prestaba su voluntad para cometer este ilícito', detalló.

Aparece la figura de Asociación Ilícita ya que se sospecha que cada una de los actores involucrados cumplía una determinada tarea. Individualmente ellos cumplían una determinada función para logaron que la causa se encamine a la resolución que le prometieron a sus 'clientes'.

'Pedimos la formalización de la investigación penal preparatoria, entendiendo que pueden ser responsables de los delitos de Tráfico de influencias, Ejercicio indebido de la abogacía e Incumplimiento de funcionarios públicos, todo bajo las reglas del concurso real de la Asociación ilícita. Todos se ponían de acuerdo para realizar estas maniobras delictivas. Siempre lo hacían para cobrar un monto de dinero. Hasta ahora hemos detectado un total de 3 causas similares', sentenció.

Otras Noticias