ESTE JUEVES

Reclamo salarial: los judiciales federales se sumaron al paro nacional

Los trabajadores sanjuaninos adhirieron a esta medida de fuerza que se esta llevando a cabo en distintas provincias argentinas.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 12:29

Desde el pasado miércoles la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación comenzó a convocar a un paro para este 18 de agosto en toda la República Argentina. El objetivo es exigir un incremento salarial para no quedar por debajo de la inflación. Finalmente en San Juan adhirieron y durante la mañana de este jueves comenzaron a ejecutar la medida de fuerza.

Alfredo Collado, secretario adjunto de la Regional Cuyo de la Justicia Federal, explicó ante el móvil de Canal 13 en qué consiste esta medida. Todo comenzó a las 10:00 cuando se retiraron de sus puestos de trabajo y realizaron un 'abrazo simbólico' al edificio de Tribunales.

'Estamos haciendo un reclamo, tenemos pactado con la Corte tres tramos de aumentos anuales. La idea es que con eso le vayamos ganando a la inflación y en este momento estamos por debajo. Estamos pidiendo un 15% para este último tramo de aumento para no perder nuestro poder adquisitivo y podamos normalizar este tema', detalló.

Si bien este es el porcentaje de incremento que están buscando, Collado mencionó que están seguros de que incluso si llegan a ese acuerdo no les alcanzará para llegar tranquilos a fin de año. Para ello también sumaron al pedido tener una nueva paritaria antes de llegar al 2023.

'Seguramente se vaya a volver a abrir paritarias antes de fin de año para no perder el poder adquisitivo. Ahora estamos en un 39% de aumento, con este 15% pasaríamos el 50% siendo que la previsión inflacionaria es mucho más alta. Acá en San Juan tenemos unos 400 empleados judiciales. Tenemos Juzgado Federal, Secretaría Penales, Ministerios Públicos, Secretaría Electoral, etc', manifestó.

Por último el entrevistado contó que será el próximo martes 23 de agosto será cuando las autoridades de la Corte de Justicia podrán darle o no el visto bueno a este pedido. No obstante, si resuelven negativamente Colla ya adelantó que volverán a organizar otra medida de fuerza para la semana próxima.