CIEN POR HORA

El cráneo no era de Tellechea: ¿cómo tomaron la noticia los hijos de Raúl?

Conrado Suárez Jofré, el abogado de la familia, confirmó que unos minutos antes de las 22:00 del pasado lunes recibieron la confirmación negativa del proceso.
martes, 2 de agosto de 2022 · 08:59

Durante la noche del pasado lunes se confirmó que el cráneo hallado en Ullum no pertenecía a Raúl Tellechea. Esto había generado una gran ilusión debido a que hubiera sido una prueba importantísima para esclarecer la desaparición forzada del Ingeniero desaparecido hace 18 años. A pesar de esto, el abogado de la familia aseguró que los hijos de Tellechea recibieron la noticia de buena manera a pesar de sus ilusiones.

Conrado Suárez Jofré, abogado de la familia Tellechea, contó en Cien por Hora que ellos recibieron la confirmación oficial de esta definición varias horas después de que la noticia comenzara a circular en varios medios. No obstante, el letrado afirmó que ellos ya habían tomado como una posibilidad real que los restos no fueran de Raúl.

'Con mucha expectativa estábamos esperando el informe y fuimos notificados a las 21:45. Nos llegó la cédula que confirmaba lo que estaba circulando en medios locales. Daba cuenta de una conclusión de exclusión del vínculo entre el perfil genético de los restos hallados y el de la sangre extraída de los hijos de Tellechea. Era una posibilidad absolutamente barajada desde hacía tiempo', expresó.

Siguiendo en la misma línea Suárez Jofré remarcó que no es la primera vez que viven una situación similar. Esto se debe a que en todos estos años de lucha ya habían aparecido diversos restos que fueron vinculados a la investigación. Sin embargo, nunca se habían dado tantas coincidencias como esta vez.

'No es la primera vez que hay hallazgos que tienen coincidencias. Si fue la primera vez donde se dieron tantas, lo que generó una legítima expectativa que después comenzó a relativizarse tras el resultado odontológico que dio la pericia forense. Más allá de lo humano, se intentó manejar el tema con prudencia', manifestó.

Por último, el entrevistado remarcó que esto sucedió de manera paralela al avance de la causa que tienen activa en la Justicia Federal. Si bien obtener un resultado positivo hubiera sido motivo de varios cambios en el proceso, al no obtener la definición deseada todo sigue como antes.

'El hallazgo de los restos fue sólo una circunstancia. Tenemos una causa en la Justicia Federal que es totalmente independiente de esta circunstancia. Lógicamente que hubiera incidido si el resultado hubiera sido positivo. Al ser negativo no hay ningún tipo de impacto y sigue todo su curso. Todas las partes estamos citadas a una audiencia preliminar para el 30 de agosto. Esto nos permite estar más cercanos del inicio del debate oral y público ahí en el Tribunal Oral Federal de la Ciudad de San Juan', sentenció.